Esta es una pregunta que nos hacen con bastante regularidad las residencias de ancianos y los centros de atención de personas mayores. Cuando se busca una silla de ruedas para un centro de cuidados, hay algunas preguntas clave que deben hacerse antes de elegir una silla de ruedas que cumpla con sus requisitos y, con frecuencia, la mayoría de residencias tienen una gama de sillas de ruedas para asegurarse de que pueden atender a todos sus usuarios.
Tamaño de la silla de ruedas
¿Qué tamaño de silla de ruedas se necesita?
El ancho del asiento es la mejor guía, donde 45 cm se considera estándar. Si tiene algunos usuarios con sobrepeso o más grandes, entonces podría necesitar considerar una silla de ruedas extra ancha para trabajo pesado, a menudo se las conoce como sillas de ruedas bariátricas
Peso máximo del usuario
Todos los fabricantes de sillas de ruedas dan una orientación sobre el peso máximo del usuario para cada modelo que suministran. Es imperativo que se ciña bien a estas directrices para asegurar que la silla de ruedas sea lo suficientemente fuerte para soportar el peso del usuario sin riesgo de que se produzcan daños en la silla y en el usuario.
Tipo de silla de ruedas
Se pueden dividir principalmente en dos tipos: de tránsito, donde el usuario es empujado por un asistente o una silla de ruedas autopropulsada, que es movida por su usuario aunque tiene empuñaduras de empuje por lo que puede ser impulsada por un asistente también.
Fija o reclinable
Las sillas de ruedas reclinables se consideraban bastante especializadas hace unos años, pero más recientemente se han aceptado como algo bastante rutinario. Permiten al usuario estar reclinado cuando desea descansar o cuando necesita reducir la presión sobre la columna vertebral. Las sillas de ruedas basculantes en el espacio son otro tipo de silla de ruedas reclinable, pero éstas inclinan tanto el asiento como el respaldo, lo que de nuevo ayuda a aliviar la compresión de la columna vertebral.
Características especiales
Algunos usuarios de sillas de ruedas tendrán requisitos específicos, como la elevación de los reposapiernas, los reposacabezas u otras características. Si este es el caso, a menudo es mejor obtener el consejo de un terapeuta ocupacional que pueda prescribir mejor la funcionalidad requerida.
En general, la mayoría de las residencias de ancianos requieren una gama de sillas de ruedas para cubrir todas las eventualidades. Aunque la mayoría de las sillas de ruedas sólo se utilizarán dentro de la casa de acogida y sus terrenos, algunas se retirarán del lugar cuando se organicen salidas o visitas al hospital. Las sillas de ruedas plegables son esenciales en este caso para facilitar el almacenamiento y el transporte. Aunque la mayoría de los modelos se pliegan, merece la pena buscar una con medio respaldo plegable, ya que esto reduce el espacio necesario para almacenar la silla.
La fiabilidad es clave, así como la calidad de la construcción. Si es poco probable que la silla de ruedas tenga que ser levantada dentro y fuera de los vehículos, entonces el peso es menos importante. Aquí es donde las sillas de ruedas de acero se convierten en algo propio, ya que tienden a proporcionar un marco más fuerte que resistirá los golpes del tiempo mejor que sus equivalentes de aluminio ligero.
Finalmente, una característica clave de las sillas de ruedas es la higiene y la capacidad de limpiar la tapicería con frecuencia. Vale la pena comprobar que el tapizado de la silla de ruedas se puede quitar, ya que esto permite un lavado más minucioso.
Si desea obtener más consejos u orientación sobre la selección de la mejor silla de ruedas para su centro de cuidados, llámenos al 91 498 07 53 y le indicaremos la dirección más próxima.