Puedes leerlo en todas partes; el coronavirus y la enfermedad COVID-19 relacionada se están propagando desafortunadamente por todo el mundo. Su salud es nuestro activo más importante. Por eso revisamos diariamente las últimas investigaciones e informes científicos sobre el coronavirus y publicamos lo que encontramos en este blog.
¿Un humidificador ayuda contra el coronavirus o no?
La pregunta no es tan fácil de responder. Se están publicando muchos estudios nuevos estos días y no siempre contienen resultados consistentes. Para entender completamente el coronavirus, los científicos de todo el mundo tendrán que continuar con sus investigaciones en los años venideros. En este punto, nos gustaría explicar dos razones importantes para el uso de un humidificador.
Menos virus en superficies con un nivel de humedad relativa del 50%
Científicos de la Universidad de Carolina (EE.UU.) hicieron algunas investigaciones profundas sobre el virus del SARS (SARS-CoV) y su comportamiento en las superficies. Los investigadores descubrieron que la concentración de los virus en las superficies a 20°C y 50% de nivel de humedad relativa disminuye por debajo del 1% después de dos días. En ambientes de mayor o menor humedad (por ejemplo, 20% u 80%) la concentración de virus es dramáticamente mayor. Podemos aprender de este estudio, que es beneficioso fijar el nivel de humedad interior a un valor entre el 40 y el 60% de humedad relativa. Esto reduce significativamente la cantidad de virus*.
IMPORTANTE: La investigación se llevó a cabo en base al virus del SARS-CoV, no al actual virus del SARS-CoV-2. Sin embargo, según los científicos, los virus parecen ser muy similares en su comportamiento. Por lo tanto, es muy probable que los resultados del estudio también sean aplicables al virus actual.El comportamiento del virus en el aire a un nivel de humedad óptimo
Por lo general, los virus no sólo flotan en el aire, sino que están adheridos a las más finas gotitas de agua (partículas). Éstas pueden permanecer en el aire durante un cierto tiempo. Durante este tiempo, el riesgo de infección es muy alto. El comportamiento de estas partículas es diferente en condiciones secas y húmedas. En el aire seco, las partículas son más livianas y por lo tanto permanecen en el aire por más tiempo. Las partículas húmedas y más pesadas caen al suelo o a superficies donde son menos dañinas. Por lo tanto, en un aire óptimamente humidificado se puede reducir la exposición a los virus.
¿Debería comprar un humidificador para protegerme del coronavirus?
De acuerdo con los dos aspectos mencionados anteriormente, el uso de un humidificador puede ser beneficioso para reducir la exposición al coronavirus. Sin embargo, aún más importantes son las medidas de protección que tenemos en nuestro propio cuerpo (por ejemplo, las membranas mucosas). Nuestro sistema inmunológico funciona mejor con un aire óptimamente humidificado. Esto significa que un nivel de humedad relativa de entre el 40 y el 60% ayuda a nuestro cuerpo a ser fuerte y saludable y a protegerse de forma óptima contra las influencias externas.