La terapia de compresión es uno de los métodos más comúnmente aplicados para tratar y prevenir una amplia variedad de lesiones musculoesqueléticas y afecciones circulatorias. En el nivel más básico, los dispositivos de compresión utilizan presión constante para reducir el dolor y la inflamación y promover la circulación saludable de fluidos.
La forma más común de estos dispositivos es el calcetín de compresión o el vendaje elástico, que proporciona alivio de tobillos torcidos o hinchados, pero la compresión está creciendo en popularidad a medida que más y más personas se dan cuenta de su versatilidad y eficacia para prevenir lesiones y aliviar el dolor. Y a medida que crece en popularidad, el mercado está creciendo en tándem, ofreciendo a los clientes una variedad de aparatos ortopédicos, camisas, mangas, pantalones, calcetines y vendas para elegir para cualquier y toda necesidad que puedan tener.
Pero con la amplia variedad disponible, navegar por las opciones puede ser un trabajo confuso para alguien que sólo busca una solución. Afortunadamente, Mundo Dependencia está aquí para ayudar. Le explicaremos los diferentes niveles de compresión disponibles, los tipos de prendas que existen en el mercado y cómo elegir las que mejor se adapten a sus necesidades para que su experiencia de compra sea más fácil.
Desglose de los niveles de compresión
Los dispositivos de compresión están disponibles en cinco niveles, ofreciendo una presión que va de 8 a 50 mmHg, y cada nivel está diseñado para tareas específicas y necesidades del paciente. Su elección del nivel depende de la gravedad del dolor, de la condición médica que se esté tratando y de sus preferencias únicas.
Compresión suave
La compresión suave es el nivel más bajo de compresión disponible, y probablemente el más familiar. Los dispositivos de compresión suave proporcionan una presión ligera (entre 8 y 15 mmHg) diseñada para ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones y áreas del cuerpo adoloridas, y proporciona una estimulación circulatoria leve que puede ayudar a prevenir las várices y/o las arañas vasculares.
Media Compresión
La compresión media oscila entre 15 y 20 mmHg y se utiliza normalmente para aliviar los dolores más graves, ya sea en los músculos o en las articulaciones. También es ideal para su uso en viajes de larga distancia para mejorar la circulación y aliviar la rigidez y el dolor asociados con los viajes y los largos períodos de tiempo que son calambres y estacionarios.
Compresión firme
La compresión firme, que oscila entre 20 y 30 mmHg, es el nivel en el que las prendas de compresión ya no están pensadas para aliviar el dolor o los músculos y articulaciones doloridos. En cambio, la compresión firme se usa típicamente para promover la circulación de la sangre o de los fluidos linfáticos. Debido a esto, se utiliza con frecuencia para pacientes en un entorno postoperatorio, donde la circulación puede disminuir, o para afecciones médicas como la neuropatía diabética o la acumulación de sangre en los pies.
Compresión Extra-Firme
La compresión extra firme, caracterizada por 30 a 40 mmHg, se utiliza para aliviar muchas de las mismas condiciones que la compresión firme, sólo para proporcionar más presión a los pacientes más grandes o síntomas más graves. Se puede utilizar para promover la circulación, aliviar la hipertensión y tratar el edema severo.
Compresión médica
La compresión de grado médico proporciona el nivel más alto de presión disponible, que oscila entre 40 y 50 mmHg y sólo se utiliza en el tratamiento médico y la rehabilitación. A menudo se observa sólo en medias de compresión y disuasivos tromboembólicos, la compresión médica sólo se puede obtener con receta médica y se utiliza principalmente para condiciones posquirúrgicas para prevenir la acumulación de sangre u otros problemas de circulación que se podrían observar en pacientes con movilidad limitada.
¿Qué tipos de dispositivos de compresión existen?
Debido a la variedad de condiciones y regiones del cuerpo para las que se puede utilizar la compresión, la selección de dispositivos de compresión es igualmente amplia. Afortunadamente para el comprador, eso significa que hay una prenda de compresión o dispositivo perfecto para cualquier necesidad que pueda tener, ayudando a prevenir el dolor o aliviar la hinchazón de las articulaciones, estimular la circulación o prevenir las venas varicosas.
Vendas de compresión
Los vendajes de compresión son tiras especialmente diseñadas de tejido elástico que ayudan a aliviar el dolor y la hinchazón asociados con una variedad de lesiones de tejido blando mediante la aplicación de compresión. La versatilidad de estos vendajes le permite envolver fácilmente cualquier región herida o adolorida del cuerpo, adaptándose a cualquier lugar o tamaño corporal con facilidad.
Estos vendajes vienen en todos los anchos y longitudes, y algunos, como los vendajes tubulares de compresión, se fabrican incluso para que no requieran el uso de adhesivos o clips y puedan lavarse a máquina y reutilizarse una y otra vez.
Calcetines y medias de compresión
Los calcetines y medias de compresión son probablemente el tipo más familiar de dispositivo de compresión, proporcionando alivio del dolor y apoyo circulatorio para los pies y las piernas. Estos dispositivos están compuestos de un material fuerte pero transpirable que aplica compresión sin limitar significativamente el flujo de aire. Para la circulación de fluidos, estas prendas aplican compresión graduada para bombear fluidos desde los pies hacia el cuerpo, y están disponibles en múltiples diseños tanto para hombres como para mujeres.
Manguitos de compresión
Las mangas de compresión, también llamadas abrazaderas de compresión, son tubos cortos o largos de tejido de compresión que aplican compresión alrededor de 360 grados de una articulación o extremidad. Comúnmente utilizadas para apoyar las rodillas y los codos, las mangas de compresión también están disponibles en diseños que cubren la pantorrilla, el brazo, la muñeca, los pies o el tobillo, aplicando una presión firme y uniforme para ayudar a los usuarios a moverse cómodamente y aliviar los dolores y molestias de las articulaciones hinchadas y los músculos doloridos.
Guantes de compresión
Los guantes de compresión se utilizan con mayor frecuencia para tratar los dolores y molestias de afecciones como la artritis, el síndrome del túnel carpiano y la enfermedad de Raynaud. Estos guantes delgados y cómodos aplican una compresión uniforme sobre las pequeñas articulaciones de la mano y los dedos, y ayudan a aislar las articulaciones para aliviar los dolores y molestias. Una variedad de diseños están disponibles para garantizar la máxima comodidad para una amplia gama de necesidades del usuario, de mano completa, sin dedos, corto, o lo suficientemente largo para cubrir la muñeca.
Cómo elegir
Como su nombre lo indica, las prendas de compresión se ajustan perfectamente a una extremidad o área corporal específica para aplicar presión. La elección de una prenda de compresión depende en gran medida de:
- La condición que estás tratando
- El nivel de su gravedad
- El área del cuerpo a tratar
La intersección de estos tres factores proporciona una buena brújula para qué prenda o dispositivo se adaptará mejor a sus necesidades únicas. Por ejemplo, un golfista con un codo adolorido puede elegir una manga de compresión suave o media, mientras que alguien que tiene que estar de pie todo el día, levantando y moviendo equipo pesado puede elegir calcetines de compresión media y tal vez también rodilleras de compresión.
Las personas que viven con edema en la parte inferior del cuerpo pueden elegir calcetines de compresión firmes o extra firmes o un par de medias o medias, lo que ayuda a promover la circulación de la sangre y otros fluidos de las piernas, donde de otra manera se acumularían o causarían hinchazón.
Sin embargo, otros factores como la edad y el peso pueden contribuir a los requisitos únicos, así que si usted está usando la compresión para tratar una condición médica específica, siempre es una buena idea discutir la decisión con su médico antes de hacer una selección final.