[yasr_overall_rating]
Silla de ruedas, cualquier superficie de asiento (por ejemplo, una silla) que tenga ruedas fijadas para ayudar a un individuo a moverse de un lugar a otro. Las sillas de ruedas van desde modelos grandes, voluminosos, accionados manualmente hasta modelos de alta tecnología accionados por electricidad que pueden subir escaleras. El moderno diseño estándar de la silla de ruedas se basa en el llamado diseño de bastidor cruzado que fue introducido en 1932 por el ingeniero de minas estadounidense Herbert A. Everest y el ingeniero mecánico estadounidense Harry C. Jennings. Juntos, Everest y Jennings patentaron la silla de ruedas con bastidor cruzado, que utiliza una abrazadera cruzada para fijar los dos lados de la silla, lo que permite que se pliegue cuando no se utiliza. Más tarde formaron Everest & Jennings, Inc. que posteriormente se convirtió en uno de los principales fabricantes de sillas de ruedas del mundo.
Características básicas
Normalmente, una silla de ruedas consta de cuatro ruedas: dos ruedas grandes en la parte trasera, que se utilizan para propulsar la silla de ruedas, y dos ruedas pequeñas en la parte delantera, que giran y se denominan ruedas pivotantes. ¡Aprovecha las mejores sillas de ruedas de oferta 2021! Calidad y confort a precios irresistibles. Mejora tu movilidad hoy mismo. Las ruedas grandes soportan la mayor parte del peso del individuo y proporcionan el principal medio de propulsión. Las ruedas facilitan la maniobrabilidad. Tradicionalmente, las sillas de ruedas se dividen en dos categorías: manuales y eléctricas.
https://youtu.be/45-Gqro9Riw
Estas categorías se definen por el mecanismo utilizado para propulsar la silla de ruedas. Una silla de ruedas manual es propulsada por la energía humana, y una silla de ruedas eléctrica es propulsada por una fuente de energía eléctrica (normalmente una batería y un motor eléctrico).
Modelos de Sillas de Ruedas Eléctricas más VENDIDAS 2018
- Silla de Ruedas Eléctrica Rumba
- Silla Eléctrica Tango
- Silla Eléctrica Salsa
Modelos de Sillas de Ruedas Eléctricas NOVEDADES 2018
- Sillas Eléctrica Q100 y Q200
- Sillas de ruedas con motor Q500
- Silla Eléctricas Q700
Una silla de ruedas manual es accionada por el usuario de la silla de ruedas o por un asistente. Las sillas de ruedas manuales más comúnmente reconocidas se ven en hospitales y asilos de ancianos. Las personas que tienen la fuerza y la resistencia para propulsar la silla de ruedas de forma independiente suelen utilizar sillas de ruedas manuales. Pueden propulsar la silla de ruedas de diferentes maneras. Por ejemplo, las personas con una lesión de la médula espinal pueden usar sus extremidades superiores. Las personas que han tenido un accidente cerebrovascular que afecta sólo un lado del cuerpo pueden usar una extremidad superior y una inferior. Los individuos que no tienen la fuerza para caminar sin un andador o bastón ni la resistencia para caminar con uno pueden usar sus extremidades inferiores. Un asistente o asistente impulsa la silla de ruedas manual cuando las personas no pueden hacerlo por sí mismas.
Estilo, material y peso
Las sillas de ruedas manuales se pueden dividir en numerosas categorías según su uso y diseño. La característica más básica que distingue a las sillas de ruedas manuales es el diseño del armazón, pero las sillas de ruedas también se clasifican por estilo, material y peso.
Estilo
Una silla de ruedas plegable estándar tiene un diseño de abrazadera cruzada (bastidor en X), que permite que la silla de ruedas se pliegue lateralmente mediante una acción en forma de tijera. Estas sillas de ruedas son muy populares porque se pueden plegar fácilmente para su transporte. La limitación de las sillas de ruedas con bastidor plegable es que tienden a ser pesadas y tienen características de rendimiento reducidas en comparación con una silla de ruedas manual con bastidor rígido. Un marco rígido no incorpora un mecanismo de plegado en el diseño, lo que mejora significativamente la estética, el rendimiento, la resistencia y el peso.
Material
Otra característica que distingue a las sillas de ruedas es el tipo de material utilizado. Inicialmente, los fabricantes utilizaban acero en todas las sillas de ruedas manuales (principalmente de acero dulce) debido a su bajo costo y facilidad de maquinabilidad. Posteriormente se produjeron numerosos avances en los materiales utilizados para la fabricación de sillas de ruedas. La mayoría de las sillas de ruedas modernas se fabrican principalmente con acero, aluminio y titanio. El acero se limita a las sillas de ruedas estándar que tienen mecanismos de bastidor plegable. El aluminio se utiliza en toda la industria de las sillas de ruedas, principalmente en sillas de ruedas ultraligeras y en algunas sillas de ruedas ligeras. El aluminio tiene una mayor relación resistencia/peso que el acero dulce, lo que reduce el peso total de la silla de ruedas, y tiene la ventaja añadida de ser resistente a la corrosión. El titanio se ha utilizado en sillas de ruedas manuales ultraligeras, reduciendo aún más el peso debido a su alta relación resistencia-peso. El titanio también es resistente a la corrosión. Las principales limitaciones del titanio son sus costes de material relativamente altos en comparación con el acero y el aluminio y la mayor dificultad para mecanizar o soldar el titanio.
Peso
En general, hay tres categorías de peso de silla de ruedas: estándar, ligera y ultraligera.
Las sillas de ruedas estándar son típicamente sillas de ruedas con bastidor plegable que se fabrican con acero dulce. Son las más pesadas de las sillas de ruedas manuales, ya que suelen pesar más de 18 kg (39,6 libras) con un ajuste limitado de los componentes. Estas sillas de ruedas se diseñan con mayor frecuencia para uso temporal y generalmente se encuentran en instalaciones médicas (por ejemplo, hospitales y residencias de ancianos).
Las sillas de ruedas ultraligeras tienen las mejores características de rendimiento de las tres categorías de peso. Como su nombre lo indica, se trata de las sillas de ruedas más ligeras (normalmente de menos de 13 kg[28,6 libras]), ya que están fabricadas con aluminio, acero de alto rendimiento o titanio. Sin embargo, la diferencia clave entre las sillas de ruedas ligeras y ultraligeras, además de su peso, es su eje trasero ajustable. Una rueda trasera ajustable horizontalmente (es decir, una que se puede mover hacia adelante o hacia atrás) permite la colocación óptima de la rueda trasera en el bastidor. Esto hace que sea más fácil para el individuo alcanzar las ruedas traseras durante la propulsión, reduciendo el estrés y la tensión en las extremidades superiores.
Componentes
La estructura es la unidad más básica de una silla de ruedas manual y la más influyente en términos de rendimiento. Sin embargo, también son importantes los componentes que se fijan al armazón para generar una silla de ruedas manual funcional. Los componentes clave son los neumáticos, las ruedas, los ejes, las ruedas giratorias, los reposapiernas y los reposabrazos.
Neumáticos
Las llantas para sillas de ruedas son de goma maciza o neumáticas (llenas de aire). Las llantas de goma maciza casi siempre se usan con sillas de ruedas estándar y a veces con sillas de ruedas ligeras. Estos neumáticos proporcionan una conducción dura y tienen una alta resistencia a la rodadura, pero tienen bajos índices de desgaste y son de bajo mantenimiento. Las llantas neumáticas casi siempre se utilizan con sillas de ruedas ultraligeras y a veces con sillas de ruedas ligeras. Estos neumáticos proporcionan una conducción más suave, una menor resistencia a la rodadura y un menor peso, pero tienen un alto índice de desgaste y un mantenimiento elevado (especialmente para mantener una presión de aire adecuada).
Ruedas
Las ruedas suelen ser de radios (alambradas) o moldeadas (mag). El tamaño de las ruedas suele oscilar entre 30 y 66 cm (12 a 26 pulgadas) de diámetro, dependiendo del propósito de la silla de ruedas. Las ruedas moldeadas requieren poco mantenimiento. Sin embargo, son significativamente más pesadas y menos sensibles que las ruedas de radios.
Ejes
Los ejes de la rueda trasera son fijos o de cierre rápido. Los ejes fijos casi siempre se utilizan en sillas de ruedas estándar. Los ejes de liberación rápida casi siempre se utilizan con sillas de ruedas ultraligeras, y tanto los fijos como los de liberación rápida se utilizan con sillas de ruedas ligeras. Los ejes fijos son un perno y una contratuerca que requieren herramientas para desmontar y fijar la rueda trasera al bastidor. Un mecanismo de desenganche rápido tiene un botón en el extremo del eje que permite desmontar fácilmente el neumático sin necesidad de herramientas. Esto puede ser crítico para desmontar una silla de ruedas cuando se la transporta en un automóvil. El eje fijo requiere poco mantenimiento, mientras que el eje de liberación rápida requiere un control frecuente.
Ruedas
El tamaño de las ruedas varía de 7,6 a 23,8 cm (3 a 9 pulgadas) de diámetro, y la mayoría se encuentra en el rango de 12,7 a 20,3 cm (5 a 8 pulgadas). Las llantas giratorias pueden ser de goma maciza o neumáticas, pero se limitan a ruedas magnéticas o de cubo macizo.
Reposapiernas
Los reposapiernas son fijos, abatibles o elevables. Consisten en una percha que se fija al armazón y un reposapiés que sostiene los pies del individuo. Los reposapiernas fijos forman parte integral del armazón; producen un sistema más ligero, ya que hay menos componentes. Los reposapiernas abatibles permiten retirar los reposapiernas del armazón para facilitar los traslados hacia y desde la silla de ruedas. Los reposapiernas elevables permiten posicionar las extremidades inferiores en diferentes ángulos en relación con la superficie del asiento, elevando y bajando así la posición de las piernas. Esto es a menudo crítico para tratar los problemas fisiológicos específicos de un individuo (por ejemplo, hinchazón en las extremidades inferiores).
Reposabrazos
Los reposabrazos pueden ser de altura fija o regulable. Los apoyabrazos facilitan los traslados al proporcionar un asidero para el individuo. Soportan las extremidades superiores cuando el individuo no está impulsando la silla de ruedas, y proporcionan un medio para el desplazamiento del peso si el individuo tiene la fuerza para levantar su peso corporal utilizando las extremidades superiores.
Asesoramiento sobre SILLAS DE RUEDAS para comprar
Las sillas de ruedas aunque parecen sencillas de comprar es importante contar con el asesoramiento de profesionales sanitarios para optimizar sus necesidades y no fallar en la selección.
¿Necesitas AYUDA? Llámanos al 91 498 07 53
PINCHA Aquí – ASESORAMIENTO Sillas de Ruedas
Si quieres que te informemos de cómo solicitar tú ayuda para la comprar de una silla de ruedas, no dudes en llamarnos estaremos encantados de ayudarte.
Como resumen necesitarás:
- Receta del médico especialista (especificaciones según criterio de los organismos)
- Estar afiliado a la seguridad social o a las mutualidades indicadas.
- Factura de la ORTOPEDIA con un código de prescripción del material recetado por el médico.