Los colchones de alivio de presión son una herramienta necesaria cuando se cuida a personas que están confinadas a la cama por períodos prolongados de tiempo. Al ayudar a prevenir la formación de úlceras por presión y úlceras de decúbito, los colchones de alivio de presión ayudan a distribuir el peso corporal de manera uniforme mientras promueven la circulación adecuada.
Cosas a considerar al elegir un colchón de alivio de presión
Diseño de colchones: ¿alta o baja tecnología?
Los colchones de alta tecnología son colchones ajustables a la presión que se pueden inflar y desinflar de acuerdo a las preferencias del paciente o a sus necesidades físicas.
Los colchones de baja tecnología, junto con sus capas y soportes, se llenan con agua, aire, fibra, espuma o gel. La mayoría de las veces, su presión no es ajustable.
Más allá de alta tecnología o baja tecnología, usted debe considerar estos varios factores al decidir sobre un tipo de colchón:
Movimiento del paciente: ¿movimiento limitado o alto?
Las úlceras por decúbito, o úlceras de decúbito, se forman cuando los vasos sanguíneos apretados o estrechados en los puntos de presión se ven privados de oxígeno y nutrientes. Debido a esto, empiezan a descomponerse. Por lo tanto, cuanto menos se mueva y se ajuste una persona mientras está en la cama, mayor será el riesgo de que se formen úlceras por presión.
Para un individuo que está completamente inmóvil sin ayuda, un colchón de alta tecnología que ajusta su posición periódicamente probablemente hará el mejor trabajo en la prevención de las úlceras. Estos colchones pueden ser inflados y desinflados en momentos determinados de acuerdo a las necesidades de posicionamiento y comodidad del paciente.
La mayoría de estos colchones de alivio de presión se pueden ajustar automáticamente, a intervalos fijos, garantizando que ninguna zona del cuerpo permanezca bajo presión durante demasiado tiempo. Además, muchos colchones de alta tecnología están divididos en zonas, permitiendo ajustes separados para diferentes áreas del cuerpo simultáneamente.
¿Ya se han desarrollado úlceras por presión?
Cuando las llagas por presión ya se han desarrollado en el cuerpo del paciente, la mejor opción de colchón dependerá de qué tan lejos hayan avanzado las llagas. Cuanto más graves sean, mayor será el cuidado que se deberá tener para evitar que se produzcan más lesiones en esas manchas.
En estos casos, un colchón de alta tecnología es generalmente la mejor opción.
Para las úlceras por presión de moderadas a severas, un colchón o almohadilla estilo burbuja que tiene múltiples puntos de contacto a menudo distribuye el peso y alivia la presión de manera más efectiva.
También se recomienda un colchón de presión alterna, que maximiza el flujo sanguíneo a las áreas afectadas inflando y desinflando a lo largo del día.
¿Cuánto dolor está experimentando el paciente?
Las úlceras por presión avanzadas pueden ser muy dolorosas. Si su paciente ya está viviendo con úlceras desarrolladas (o está en recuperación), necesitará un colchón que le proporcione suficiente distribución de peso, relleno y la construcción adecuada para minimizar la presión en estas áreas dolorosas. Muchos pacientes con úlceras avanzadas prefieren colchones rellenos de agua o de gel para su comodidad.
Productos dignos de mención
La página del catálogo de Colchones Antiescaras de Presión de Mundo Dependencia lo guiará a través de una variedad de opciones en colchones de alivio de presión. Aquí están algunas opciones dignas de mención, y lo que las hace excelentes opciones!
¿Para quién son los colchones de alivio de presión?
Cualquier persona que necesite permanecer en la cama por un período prolongado de tiempo por cualquier razón debe usar algún tipo de sistema para aliviar la presión del sueño para prevenir la formación de úlceras por presión. La necesidad es aún mayor cuando el usuario o el paciente no se mueve de forma independiente y no puede ajustar su posición en la cama por sí solo.
Quedarse en cama puede ser el resultado de una discapacidad física o médica crónica. O bien, puede ser que usted o un ser querido haya sufrido una lesión o enfermedad temporal y se resuelva por sí solo con el tiempo.
En cualquier caso, sin el cuidado adecuado para prevenir las úlceras por presión, existe el riesgo de agravar las preocupaciones médicas que ya se están enfrentando.
Para sacar el máximo provecho de su colchón de alivio de presión, hay algunas cosas que puede hacer para aumentar su éxito en el tratamiento o la prevención de las úlceras cutáneas:
Mantener la piel limpia y seca
Proteger la piel del cizallamiento aplicando polvo de talco en los puntos de fricción. Asimismo, la aplicación de loción sobre la piel seca evitará el arrastre que produce lesiones por cizallamiento.
Esté atento a los objetos diminutos que puedan penetrar en la cama e irritar la piel sin darse cuenta. Las cosas simples, como los botones en la ropa, pueden causar lesiones en la piel ya de por sí delicada.
Mantenga la ropa de cama lo más libre de arrugas posible.
Un tipo de paciente no mencionado hasta ahora es alguien que está en riesgo de sufrir complicaciones pulmonares o gastrointestinales. Para estas personas, hay colchones de rotación lateral que giran al paciente de lado a lado para mejorar la circulación y proporcionar alivio de la presión.
La rotación lateral, o colchones giratorios, también pueden ser utilizados por pacientes que están completamente inmóviles, lo que facilita que el cuidador los gire según sea necesario. Tenga en cuenta, sin embargo, que se debe tener cuidado para que el paciente no se caiga del colchón durante el giro!
¿El seguro privado cubrirá un colchón de alivio de presión?
Las compañías de seguros y las pólizas individuales varían. Sin embargo, en términos generales, su médico tendrá que prescribir el colchón como «médicamente necesario» para que sea considerado para la cobertura del seguro.
Más allá de eso, es mejor hablar con alguien de su compañía de seguros para determinar los detalles de su cobertura y lo que está cubierto!
¿Qué más necesito saber antes de comprar un colchón de alivio de presión?
Al considerar la compra de un colchón de alivio de presión, recuerde que algunos colchones son más fáciles de limpiar que otros. Si la incontinencia es motivo de preocupación, debe tener en cuenta la facilidad de limpieza al realizar la selección. También puede necesitar un colchón o una funda impermeable.
Otro factor importante a tener en cuenta es el grado de utilización del colchón por parte de una persona que duerme «fría» o «caliente». Algunos individuos naturalmente sudan más que otros y prefieren un ambiente fresco para dormir, mientras que otros siempre están tratando de calentarse.
Los colchones de agua y de gel ayudarán a conducir el calor lejos del cuerpo, por lo que pueden ser una mejor opción para las personas que tienden a sobrecalentarse. Sin embargo, algunas personas los encuentran un poco fríos. Los colchones de espuma, por otro lado, tienden a mantener el calor corporal, y deben evitarse si usted tiende a sobrecalentarse mientras duerme. Son perfectos para aquellos que quieren más calor corporal para ayudarles a dormir bien!
Una nota final: si usted o un ser querido está lidiando con úlceras por presión, debe hacerse una evaluación de la piel por parte de un médico, quien puede aconsejarle sobre el mejor colchón para sus necesidades.
Los colchones, una vez comprados, no son retornables y no reembolsables.
Por esta razón, es aún más importante obtener la ayuda de un profesional antes de tomar una decisión final!
Llámenos 91 498 07 53!!!