Introducción
Si su capacidad para caminar distancias razonables es limitada o se está deteriorando, es posible que esté considerando comprar un scooter eléctrico. Se ha demostrado que el uso de scooters eléctricos mejora las capacidades, la participación social y la integración en la comunidad. Antes de conprar uno, es importante considerar una serie de factores sobre sus necesidades y capacidades, para que usted y/o sus cuidadores puedan tomar decisiones y elecciones acertadas.
El objetivo de esta hoja informativa es proporcionarle información básica para tener en cuenta antes de comprar un scooter eléctrico para movilidad reducida, incluyendo sus necesidades y sus circunstancias actuales; las diversas categorías de scooter; los requisitos prácticos para ser propietario de un scooter; los requisitos legales, los factores de seguridad y el seguro y una serie de accesorios que pueden serle útiles.
Aunque se reconoce que tener un scooter de movilidad reducida puede permitirle salir y participar en actividades que de otra manera le serían inaccesibles, se le anima a que intente caminar al menos distancias cortas, si esto es posible para usted; le ayudarán a mantener la movilidad y la capacidad física que usted tiene actualmente.
Compra de un scooter para movilidad reducida
En Mundo Dependencia le ofrecerán una evaluación de sus necesidades. Asesórese por una empresa especialista para que le rececomienden el scooter que satisfaga sus necesidades y esté de aorde a sus capacidades.
Usabilidad
En Mundo Dependencia le podemos hacer una demostración en su domicilio, residencia de ancianos, hospital,… para comprobar la idoneidad del scooter eléctrico para sus circunstancias y sus necesidades. No todos los scooter valen para lo mismo. Igual que nos es muy fácil entender que no es lo mismo un coche utilitario para el interior de la ciudad, que un todo terreno, que un coche para familia numerosa, que un coche para un pueblecito, …, lo mismo ocurre con los scooter eléctricos.
Tienda Scooter para Personas Mayores
En Mundo Dependencia disponemos de un servicio que ayuda a todas las personas que se consideran con problemas de movilidad (ya sea por discapacidad, enfermedad o lesión) a seguir desplazándose por los centros urbanos de forma independiente. Ofrece una amplia gama scooter eléctricos en compra y otros equipos de alquiler.
Acceso al trabajo
Muchas veces esta capacidad de independencia a la hora de desplazarnos, nos posibilitará el acceso a un puesto de trabajo, ya que nuestros scooter para personas con discapacidad, nos proporcionará la libertad de movimiento necesaria.
Los scooter eléctricos se pueden pagar al contado o financiar, de forma que se pague una pequeña cuota todos los meses, sin necesidad de hacer un desembolso inicial fuerte.
Consideraciones a la hora de elegir un scooter eléctrico
Los scooters vienen con una serie de opciones en términos de tamaño, potencia, velocidad, peso, soporte del asiento y así sucesivamente. Es importante reconocer cuáles son sus necesidades, con el fin de obtener el scooter adecuado para ayudarle en sus circunstancias.
Hay una serie de factores sobre usted que debe considerar:
Su movilidad – esta es su habilidad para moverse. Incluye caminar, sentarse y pararse (lo que se denomina transferencia), y ajustar o mover el cuerpo dentro del scooter.
Su tolerancia – este es el tiempo que usted puede tolerar hacer algo, por ejemplo pararse, caminar o sentarse.
Su equilibrio – esta es su capacidad de permanecer firme cuando está de pie y sentado.
Tu postura – esta es la posición en la que sostienes tu cuerpo.
Su peso corporal – si usted es una persona grande tendrá que buscar un scooter que sea apropiado y seguro para usted. Mida y registre su peso con precisión y verifique los detalles del fabricante.
Su vista, percepción, memoria y habilidad cognitiva – si usted está perdiendo sus habilidades visuales, perceptivas, de memoria o cognitivas, es poco probable que un scooter sea apropiado para usted.
Considere cómo todos estos factores serán afectados por, y afectarán, su uso del scooter. Actualmente no existe un estándar mínimo de «aptitud para conducir» para los usuarios de scooters de movilidad. Si usted tiene una condición que se está deteriorando, es posible que desee tener en cuenta sus posibles necesidades futuras en esta etapa más temprana. Un scooter es una inversión importante. Usted querrá ser capaz de usarlo de manera segura y por el tiempo suficiente para que valga la pena.
También debe tener en cuenta las necesidades de cualquier persona que le ayude a llevar a cabo tareas básicas de mantenimiento, por ejemplo, cargar las baterías. Es necesario tener en cuenta su nivel de capacidad y seguridad.
Demencia y scooters de movilidad
La demencia puede afectar a una persona de muchas maneras, incluyendo la memoria, la concentración, el juicio, la visión, la planificación o la resolución de problemas. Es un trastorno progresivo y es posible que las personas afectadas no tengan conocimiento de su enfermedad. Es posible que no sean capaces de hacer un juicio realista sobre su capacidad para utilizar un scooter de forma segura.
Muchas personas en las primeras etapas de la demencia todavía pueden viajar independientemente en scooters de movilidad si ya están familiarizados con el uso de uno. Deberían utilizar rutas familiares y llevar consigo los documentos de identidad pertinentes cuando estén solos, en caso de que se pierdan. Se puede considerar un sistema de rastreo por GPS . No se debe considerar la introducción de un scooter como un artículo nuevo para alguien que ya tiene demencia.
Si ya está usando un scooter, puede ser difícil decidir cuándo un individuo debe detenerse. Algunos indicadores podrían ser:
Perder la confianza o confundirse repetidamente sobre los controles del scooter;
Se pierden repetidamente;
Olvidando el propósito del viaje;
De las precauciones de seguridad.
La orientación sobre cuándo dejar de conducir un coche puede ser útil y aplicada al uso de un scooter. Si una persona tiene demencia temprana, cuando se mantienen las habilidades suficientes y la progresión es lenta, todavía se puede permitir conducir, pero sujeto a revisión. Cuando una persona muestra poca memoria a corto plazo, desorientación, falta de perspicacia y de juicio, es probable que se le considere incapaz de conducir.
Su vista
Aunque no hay requisitos legales de visión, es importante que pueda ver lo suficientemente bien como para poder juzgar distancias, reconocer obstáculos y peligros, y poder ver peatones y otros usuarios de la vía pública. Si la mala visión se tomara como un factor contribuyente en un siniestro, podría hacerle responsable de una reclamación de indemnización. La visión puede cambiar con la edad y se recomienda que se haga exámenes regulares de la vista. Usted debe tener una agudeza visual mínima de 6/24.
Si usted es elegible para ser registrado como discapacitado visual severo (ciego), no debe conducir un vehículo de movilidad ya que esto lo pondría a usted y a otros en riesgo. Si usted es elegible para ser registrado como discapacitado de la vista (visión parcial), debe hablar con su optometrista o médico.
Su movilidad y tolerancia
Para usar un scooter de movilidad reducida, usted necesitará poder caminar hasta donde está guardado el scooter y transferirlo, luego transferirlo y posiblemente caminar una distancia corta hasta su destino, por ejemplo la tienda de la esquina o la biblioteca local. Es posible que tenga que comprobar su destino con antelación para ver si permiten el acceso de scooter o si tienen un almacenamiento adecuado y seguro para ello.
Algunos scooters tienen un asiento giratorio que puede hacer los traslados mucho más fáciles. Otros tienen reposabrazos abatibles que pueden levantarse para facilitar el acceso. En algunos, la caña del timón (o la columna de dirección) puede inclinarse hacia adelante para proporcionar más espacio hacia/desde donde se puede transferir. Necesita asegurarse de que puede utilizar estas funciones y, a continuación, volver a colocarlas y a prepararse para conducir, una vez que esté sentado en el vehículo.
Su equilibrio y postura
Al usar un scooter, usted necesita ser capaz de mantener una posición sentada cómoda, estable, segura y apoyada. El asiento y el respaldo deben estar acolchados y contorneados para proporcionarle comodidad y ayudarle a mantener su posición. Algunos modelos ofrecen un asiento de altura variable y un respaldo ajustable. El ancho del asiento/respaldo debe darle suficiente espacio para la ropa de invierno, pero no debe ser tan grande que le haga inclinarse hacia los lados para encontrar apoyo. Esto es particularmente importante si usted tiene poca fuerza y control de la parte superior del cuerpo.
Sus necesidades de movilidad
Considere a dónde quiere que lo lleve su scooter de movilidad:
¿Desea utilizar el scooter en el interior, en el exterior o en ambos?
¿A qué distancia quieres viajar?
¿Cómo es su área local? ¿Hay aceras anchas? ¿Tendrá que subir y bajar los bordillos?
¿Necesita viajar por carretera?
Las respuestas a estas preguntas le guiarán a la hora de elegir el tipo de scooter que mejor se adapte a sus necesidades. Sus requisitos personales de salud le guiarán en las características que necesita buscar.
Scooters de movilidad Reducida para Personas Mayores o Discapacitados
El uso de scooters eléctricos para movilidad reducida ha crecido significativamente. Esto ha dado lugar a una creciente preocupación sobre su uso seguro y sobre cómo deberían ser tratados por la ley.
Los scooters de movilidad reducida vienen en dos categorías legales, Clase 2 y Clase 3. Las diferencias de peso y potencia (y, por lo tanto, de velocidad) de ambos permiten utilizarlos en entornos diferentes, pero también tienen requisitos legales diferentes para el conductor.
Clase 2:
- son generalmente más pequeños, más ligeros y menos potentes;puede ser diseñado para uso en interiores y/o exteriores.
- Si son para uso en interiores, tendrán un uso limitado en exteriores y menos alcance de distancia;
- algunos pueden desmontarse o plegarse para su transporte;
- no se puede utilizar en la carretera (excepto cuando no hay pavimento o para cruzar la carretera);
- los modelos de exterior tienen la capacidad de escalar bordillos;
- tienen una velocidad máxima de 4 millas/hora (6,44 km/hora);
- no necesita estar registrado con la Autoridad de Licencias de Vehículos de Conducción
Clase 3:
Scooters de cuatro ruedas de clase 3
- son generalmente más grandes, más pesados y más poderosos;
- no son para uso en interiores;
- se puede usar en la carretera;
- tienen un mayor alcance de distancia;
- no pueden ser desmontados;
- tienen una serie de requisitos de seguridad adicionales para permitir el uso de la carretera;
- tener una velocidad máxima de 6,44 km/hora fuera de la carretera y 12,9 km/hora en la carretera;
- el usuario debe ser mayor de 14 años.
Los vehículos de clase 3 no están permitidos en autopistas, carriles para bicicletas o carriles para autobuses/bicicletas, pero están legalmente permitidos en autovías.
Scooter plegable clase 2
Los scooters plegables, que se clasificarían como Clase 2, están diseñados específicamente para ser compactos y más fáciles de plegar o desmontar. Pueden transportarse en el maletero de un coche. Los scooters plegables difieren en peso. Deberá asegurarse de que usted o sus cuidadores pueden desmontar o plegar el scooter, levantarlo y sacarlo del maletero y, finalmente, volverlo a montar/desplegar en el lugar de destino.
Necesitará saber el tamaño del maletero de su coche para asegurarse de que su scooter cabe.
Seguro para su scooter de movilidad reducida
Usted no tiene que tener seguro para su scooter eléctrico, pero es muy recomendable que lo tenga. El seguro de terceros le cubrirá para otras personas que hagan un reclamo en su contra si usted está involucrado en un accidente o causa algún daño. Otras pólizas también le asegurarán contra lesiones y la pérdida o daño de su scooter.
Transporte de pasajeros
El Departamento de Transporte considera que la adaptación del propio scooter de movilidad para transportar a una segunda persona/niño no está permitida por la ley
Sin embargo, señala que la ley no establece explícitamente que un padre o tutor que lleve a un niño en una bolsa o un cabestrillo en su persona, como haría un adulto que no estuviera discapacitado, sea ilegal. Es una decisión personal si esto se considera una práctica segura.
Formación y seguridad
Los vehículos de movilidad motorizada tienen muchos beneficios para los usuarios, pero también crean el riesgo de accidentes que resultan en lesiones. Se ha demostrado que la formación para mejorar las habilidades de conducción y el conocimiento cuando se utilizan scooters es beneficioso en la reducción de la probabilidad de accidentes.
En Mundo Dependencia le formaremos en:
Operar y controlar el scooter.
Maniobrabilidad.
Seguridad y concienciación.
Almacenamiento
Su scooter de la movilidad necesitará ser almacenado en un lugar seguro, seco, con el acceso a una fuente de energía para la carga de la batería. Debe asegurarse de que no es un peligro de tropiezo o de incendio (bloqueando las rutas de escape) para usted o para cualquier otra persona mientras esté almacenado.
Si necesita guardar su scooter en el exterior, le aconsejamos que lo cubra con una funda impermeable.
Si usted vive en una propiedad comunal, como apartamentos del ayuntamiento o de una asociación de vivienda, en una vivienda protegida o en una residencia de ancianos, debe pedir consejo y permiso al propietario/organización en relación con el almacenamiento y la carga de su scooter de movilidad.
Es posible que tenga espacio para un scooter más pequeño en su piso/habitación personal, o que se le asigne un cuarto/espacio para guardarlo. En cualquier situación, compruebe que no representa un peligro para usted ni para ninguna otra persona.
Baterías para scooters eléctricos para personas discapacitadas y personas mayores
Baterías y cargadores
Todas las baterías de los scooters de movilidad necesitarán ser cargadas, usando un enchufe eléctrico ordinario. Necesitarán ser reemplazados después de 12 a 18 meses dependiendo de su tipo y uso. Asegúrese siempre de que las baterías nuevas son adecuadas para su scooter de movilidad en términos de tipo, tamaño y peso. En Mundo Dependencia le cambiaremos las baterías y nos llevaremos las baterías usadas para ser recicladas.
Existen tres tipos principales de baterías: de plomo, de gel y AGM. Consulte con su proveedor qué tipo de batería tiene su scooter y cuál es la mejor manera de cargarla y mantenerla. Asegúrese de recibir las instrucciones del fabricante, especialmente si va a comprar un scooter de movilidad de segunda mano.
Llámenos y estaremos encantados de atenderle!!!
91 498 07 53