La opción ideal es adaptar el baño completamente mediante una obra de cambio de bañera por plato de ducha enrasado para no tener que levantar las piernas a la hora de acceder a la zona de baño, pero esta opción no siempre es posible ya que las personas mayores se resisten a realizar obras en casa, por que económicamente no es viable, o por que estamos en un piso de alquiler y no contamos con los permisos necesarios.
Por este motivo existen muchas soluciones y ayudas geriátricas para el aseo y baño que tienen un coste mucho más bajo, se pueden quitar y poner fácilmente para que los espacios sean polivalentes por si usa el baño personas con discapacitadas y otros usuarios que no lo son.
Los consejos de seguridad para el baño o duchas geriátricas son:
- Revisar la buena iluminación del cuarto de baños, y evitar las zonas lúgubres de luz.
- Instalar un suelo antideslizante y mantener siempre el suelo seco, evitar zonas que hagan charcos alrededor de la zona de baño o ducha por que tengamos una cortina que se salga el agua, o una mampara que no retiene el agua correctamente.
- No sobrecargar los cuartos de baños de elementos que entorpezcan los movimientos y deambulación de las personas. Cualquier elemento innecesario debe ser quitado, ya que un % alto de caídas se producen por tropiezos con elementos que no deberían estar en el baño.
- Instalar barras de apoyo y sujeción tanto para entrar como para salir de la bañera o plato de ducha.
- Comprar banquetas geriátricas o sillas de ducha para personas mayores para la bañera o plato de ducha, ya que la persona con poca movilidad debe estar preferiblemente sentada mientras se ducha para evitar caídas por mareos, por resbalones,…. este tipo de banquetas de ducha para personas mayores se pueden graduar en altura y están pensadas para no volcarse si el anciano se deja caer en ellas bruscamente.
- Instalar elevadores de inodoros o alzas de wáter en la zona de inodoro. Adaptar la altura del inodoro para que el usuario haga menos esfuerzo al levantarse y sentarse es importante para garantizar su seguridad.
- Instalar barras abatibles para inodoro (minusválidos y Discapacitados) – Sirven para que la persona dependiente no se agarre a elementos como el lavabo etc,..para levantarse o sentarse, ya que pueden estar mojados, resbalar las manos, y golpearse en la cabeza.
La inversión y precios de este tipo de ayudas geriátricas para el baño, inodoro y ducha es muy baja, y la seguridad y consecuiencias de una caída de una persona mayor puede provocar roturas de cadera,…y ser mucho más costoso en cuidados y atención familiar o por terceros.
¿Quieres asesoramiento sobre ayudas para baño Minusválidos y Personas Mayores?
Si quieres que profesionales en seguridad en el cuarto de baño de Personas Mayores te ayuden, llámanos 91 498 07 53
¿Cuál son las AYUDAS PARA EL BAÑO de Mayores mas importantes?
Las banquetas de ducha geriátricas con o sin ruedas son un elemento de seguridad fundamental para garantizar la seguridad de los mayores y ancianos en el cuarto de baño.
Las barras de baño para minusválidos y discapacitados son un clásico en todos los baños accesibles, ya que los puntos de apoyo son vitales para las personas con poca movilidad que pueden fallarle las piernas en cualquier momento o que pueden marearse……
Las alzas de inodoro o elevadores de inodoro wc son necesarias para todas aquellas personas que les cuesta sentarse y levantarse del inodoro por problemas en la rodilla, cadera,…
Sillas de inodoro para habitación es una solución muy buena cuando hay personas en casa que tienen problemas y dificultades de movimiento, y queremos evitar que por la noche o en determinadas situación que se encuentran solas vayan hasta el cuarto de baño. Este tipo de sillas bacinillas para habitación pasan desapercibidas en la habitación, son muy fáciles de limpiar e higienizar.
Y también son soluciones para muchas instalaciones privadas y públicas:
- Bañeras geriátricas con puerta
- Tablas de bañera para Mayores
- Sillas de ducha con ruedas
- Mamparas de ducha geriátricas
- …….