El lumbago, es un dolor lumbar bien conocido que se presenta en las costillas inferiores, finalmente entre las costillas y los músculos glúteos.
El lumbago o ciática se refiere al dolor en la zona lumbar que se extiende hacia la parte posterior o lateral de la pierna, hasta el talón o el pie.
Aproximadamente el 80% de la población sufrirá de dolor lumbar en algún momento de sus vidas, la mayoría de las veces de forma temporal. A continuación, veremos cómo evitar el dolor de espalda y la ciática.
¿Cuál es la causa del dolor lumbar?
Las causas del dolor lumbar se pueden dividir en mecánicas e inflamatorias. Las causas mecánicas son las más comunes y se manifiestan por cambios en la estructura y posición de la columna (fracturas, contracturas musculares o degeneración del disco). Las causas inflamatorias son aquellas que provocan inflamación de la estructura espinal.
La más famosa es la espondilitis anquilosante, en la que se inflaman las vértebras de la columna. Otras causas de inflamación son los tumores y las infecciones. Un estilo de vida sedentario, una mala postura, la obesidad y algunas actividades laborales (como levantar objetos pesados) pueden hacer que las personas sean propensas al dolor lumbar.
Otras causas de lumbalgia
Cuando hablamos de lumbalgia, solemos referirnos al dolor provocado por cambios en las estructuras que componen la columna (como ligamentos, músculos, discos intervertebrales y vértebras). Sin embargo, el dolor lumbar también puede ser causado por otras causas menos comunes, como:
- Infección o cálculos renales.
- Cáncer, tumor o metástasis
- Enfermedad gastrointestinal
- Enfermedades del sistema reproductor femenino
Estas enfermedades suelen ir acompañadas de otros síntomas específicos que pueden distinguirlas del dolor lumbar. Si su médico sospecha que existe alguno de ellos, puede ordenar algunas pruebas para confirmar el diagnóstico.
¿Qué es la lumbociática?
La hernia de disco lumbar ocurre porque las raíces nerviosas que se extienden desde la columna lumbar están dañadas. Estos transmiten sensibilidad a través del nervio ciático y controlan los músculos de las extremidades inferiores.
Un disco intervertebral herniado, una parte del disco intervertebral herniado y movido, causando compresión de las raíces nerviosas adyacentes al disco intervertebral.
Esta presión puede dañar los nervios y causar dolor de espalda.
¿Cuáles son los síntomas del dolor lumbar?
El dolor lumbar mecánico puede exacerbarse por estar de pie durante mucho tiempo o por una postura incorrecta y mejorará con el reposo. Cuando la inflamación causa dolor, suele ocurrir por la noche o en reposo y mejora con el ejercicio físico.
¿Cómo se trata el dolor lumbar?
Use analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares para el tratamiento.
Debes mantener tu cuerpo en reposo durante los dos primeros días, y luego ir desapareciendo gradualmente, para no perder tensión muscular, y comenzar gradualmente a hacer ejercicio.
Calienta la zona de la cintura para relajar los músculos.
Durante el proceso de recuperación, no levante objetos pesados.
El primer día de uso de la faja lumbar, realice actividades que valgan la pena usar los músculos de la cintura.
En casos raros, se debe realizar una cirugía para aliviar el dolor de espalda. Está reservado para quienes no responden al tratamiento conservador.
¿Por qué llevar la faja lumbar?
La faja trabaja con los músculos de la cintura para mantener la posición de la columna lumbar.
También tiene otras ventajas, como:
Al comprimir el área y favorecer la estabilidad de la columna, proporciona seguridad para el ejercicio y reduce el miedo.
Mantiene el área caliente y ayuda a relajar los músculos.
Romper el círculo vicioso de dolor-contractura muscular-dolor y espasmo.
¿Cómo elegir una faja correcta?
Es muy importante para acelerar la recuperación.
Si experimenta dolor lumbar, hernia de disco y lumbalgia, debe usar un cinturón transpirable evotec.
Está fabricado con tecnología de costura inalámbrica para evitar molestos roces.
Gracias a la ballena incorporada, puede lograr una perfecta adaptación anatómica.
La flexibilidad te permite realizar las actividades diarias sin mayores contratiempos.
¿Cómo colocar la faja lumbar?
Con el lazo incorporado, el cinturón transpirable Evotec es fácil de usar, incluso para pacientes difíciles o ancianos. Primero mida la circunferencia del rotor y luego seleccione el tamaño apropiado.
Envuelva el cinturón alrededor del cuerpo y luego inserte los dedos en los pasadores.
Cierre la faja y compruebe que su posición sea la correcta.
¿Cuando usar la faja lumbar?
Haga todo lo posible durante los primeros días del inicio del dolor o en pacientes con dolor lumbar crónico, como levantar objetos pesados. Cuando el dolor lumbar es causado por una contracción muscular significativa.
Para evitar el descanso completo, y la persona pueda realizar sus actividades y tareas lo más rápido posible.
En personas de edad avanzada con dolor intenso, la debilidad muscular puede retrasar su regreso a las actividades diarias. No debe usarse con frecuencia porque al reducir el trabajo de los músculos de la cintura, puede hacer que se encojan y se debiliten, así que úselo con precaución y siga las instrucciones del médico.