A menudo nos preguntan si las bicicletas estándar pueden adaptarse con características especiales o si es más sensato comprar un triciclo especialmente adaptado para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, nos preguntaron:”Mi hijo tiene distrofia muscular y quiere montar en bicicleta desesperadamente, pero no tiene la fuerza para empujar los pedales todo el tiempo, hemos descubierto que es mejor con un respaldo y correas para los pies y ha estado en un triciclo de necesidades especiales que era más fácil de pedalear. ¿Esto es algo que podría adaptarse a una bicicleta estándar o deberíamos ir por la ruta del triciclo?”
En nuestra opinión, hay una serie de factores que hacen que un triciclo sea más fácil de pedalear que una bicicleta convencional con estabilizadores, las razones principales son las siguientes:
Una bicicleta equipada con estabilizadores todavía se tambalea cuando se conduce, los estabilizadores están diseñados sólo para un uso a corto plazo y este movimiento está destinado a permitir que el ciclista gane confianza antes de ser retirado. El ciclista necesita poder moverse sobre el sillín para contrarrestar el movimiento de la bicicleta y, a continuación, adquirir la capacidad de mantener el equilibrio durante la práctica del ciclismo. El equilibrio sólo puede lograrse cuando la bicicleta alcanza un ritmo de jogging, más lento y la bicicleta se vuelve inestable. Un triciclo es más estable y permite que el piloto se concentre en pedalear y dirigir sin tener que mantener el equilibrio, lo que hace que sea más fácil ponerse en marcha en un triciclo.
Los estabilizadores son bastante estrechos y sólo proporcionan una modesta mejora de la estabilidad de la bicicleta; si se coloca un respaldo, éste puede convertirse en un punto de apoyo, lo que significa que la bicicleta se puede volcar más fácilmente. Un triciclo tiene una huella más amplia y por lo tanto puede ser equipado con soportes sin interferir con su estabilidad.
Un ciclista normalmente necesita ser capaz de colocar sus pies en el suelo con facilidad cuando conduce una bicicleta, esto es importante para ganar confianza. Cuando los pies del ciclista están atados a los pedales, esto se vuelve imposible y el ciclista puede ponerse nervioso cuando la moto se tambalea. Un triciclo es más estable y no se tambalea cuando se monta, lo que significa que el ciclista se sentirá más seguro con los pies apoyados en los pedales.
El cambio de marchas de una bicicleta convencional suele ser más alto que el de un triciclo adaptado, lo que significa que el piloto tendrá que utilizar más potencia para girar los pedales, especialmente al arrancar o subir pendientes. Los triciclos están diseñados con una baja relación de marcha para hacer el pedaleo más fácil y suave. Si es necesario cambiar la relación de transmisión, esto se puede hacer fácilmente cambiando la rueda de cadena en el triciclo; una relación de transmisión más alta hace que el triciclo vaya más rápido, mientras que una relación de transmisión más baja significa que se moverá más lentamente, similar a la de un coche.
Normalmente, los triciclos adaptados llevan un cambio fijo, lo que significa que el conductor puede pedalear hacia delante y hacia atrás y puede transmitir la potencia a través de los pedales hasta el final del arco de pedaleo. Las bicicletas convencionales normalmente están equipadas con un engranaje de rueda libre que puede ser más difícil de dominar.