Cualquier cambio de nivel puede impedir el acceso independiente en una silla de ruedas o en un scooter: existe una amplia gama de rampas para sillas de ruedas y scooters disponibles para resolver este problema dondequiera que ocurra.
¿Qué longitud de rampa necesita?
Para rampas fijas de concreto, las Normas de Construcción generalmente sugieren una pendiente de 1 en 15 (por ejemplo: una altura de 5 cm requeriría una rampa de 75 cm).
Sin embargo, esto es una guía, y no un requisito legal. Si el espacio lo permite, ésta es la pendiente ideal, pero a menudo la altura que hay que salvar es demasiado grande para permitir tal longitud, especialmente en senderos estrechos, etc.
Cuando sólo se requiere el uso ocasional de una rampa portátil para scooters eléctricos o sillas de ruedas eléctricas (o una silla de ruedas manual con asistencia), una pendiente de 1 en 6 se considera adecuada. (ej: un escalón de 15 cm requiere una rampa de 90 cm).
Tipos de Rampas para Minusválidos
Rampas permanentes
Una estructura más permanente, como la rampa fija para sillas de ruedas , tiene sentido donde quiera que se requiera un acceso regular para sillas de ruedas.
Con una superficie antideslizante y pasamanos de fácil agarre, es igualmente adecuado para usuarios ambulantes con movilidad reducida.
Rampas modulares
Un sistema de rampa modular limpio, utiliza baldosas de poliuretano que se entrelazan para formar una solución semipermanente resistente pero flexible. Hay seis kits disponibles, que contienen juegos de rampas premontadas, que pueden utilizarse una y otra vez para superar obstáculos de hasta 15 cm de altura y 75 cm de anchura.
Estos versátiles kits de rampa se pueden utilizar para entrar y salir de los edificios; moverse a través de las puertas dentro de la casa; superar los escalones; moverse fácilmente a los invernaderos o desde el patio al jardín.
Las baldosas tienen una excelente capacidad de drenaje, manteniendo la superficie seca, y no se descoloran con el sol. Pueden colocarse de forma segura contra cursos de agua húmedos, ladrillos de aire y rejillas de drenaje y, debido a que son semipermanentes, no tienen ningún impacto en los edificios protegidos.
Rampas Portátiles
Las rampas portátiles para sillas de ruedas se pueden trasladar rápidamente a cualquier lugar donde se necesiten, por ejemplo, para subir y bajar de un vehículo, o subir o bajar de un escalón ocasionalmente.
La rampa de la izquierda es de fibra de vidrio ligera. Una alternativa de precio muy competitivo a una estructura de rampa permanente para proporcionar acceso, este tipo de rampa puede ser utilizada por scooters de tres ruedas, así como por sillas de ruedas y scooters de cuatro ruedas.
Rampas telescópicas
Estas rampas son telescópicas y se cierran cuando no están en uso.
Diseñado para ser particularmente fácil de transportar y almacenar, cada riel está separado y se pliega hasta aproximadamente un tercio de su longitud máxima extendida. Por seguridad, las rampas tienen una superficie antideslizante y un mecanismo de bloqueo para mantenerlas extendidas.
Debido a su diseño, sólo pueden ser utilizados por vehículos de movilidad de cuatro ruedas y sillas de ruedas.
Rampas de umbral
En la casa, una rampa de umbral es una forma rápida y conveniente de salvar pequeñas variaciones en el nivel del suelo.
Las rampas como estas pueden hacer una gran diferencia para desplazarse en una silla o en una motocicleta. Hay rampas disponibles para salvaruna cresta como el alféizar de una puerta, en un piso que de otra manera sería uniforme