Los espolones del talón afectan a una de cada cuatro personas y son una de las enfermedades más comunes que causan dolor en el pie. A continuación, se ofrecen algunos consejos para aliviar los síntomas de los espolones calcáneos.
El diagnóstico de espolones calcáneos se realiza mediante radiografías del pie, que muestran calcificaciones en forma de protuberancias puntiagudas o lanzas, que se emiten desde el talón hasta el interior del pie.
¿Qué es un espolón en el talón?
Es una calcificación del talón, que produce una deformidad en el calcáneo o hueso del talón. Esto se debe a una tracción excesiva y una sobrecarga cuando la fascia plantar se inserta en el hueso del talón en el tubérculo medial inferior del calcáneo.
Cuando la fascia plantar está sometida a una tensión excesiva, puede sufrir un traumatismo menor, si se mantiene durante mucho tiempo no cicatrizará con los tejidos normales, pero comenzará a depositar cristales de calcio o ácido úrico, que formarán espolones calcáneos.
La inserción de la fascia plantar se calcificará, formando un hueso triangular o en forma de lanza. Esta protuberancia ósea o extracrecimiento del calcáneo no causa dolor, pero irrita las partes blandas del pie, enrojeciéndolo y provocando dolor en el talón.
Causas de los espolones del talón
La principal causa de los espolones del talón es que la fascia plantar soporta continuamente una presión o tensión excesivas. Algunos factores que contribuyen a la formación de espolones calcáneos incluyen:
- La fascitis plantar se asocia con el 80% de los casos.
- La obesidad y el sobrepeso ejercen más presión sobre el área plantar y la fascia plantar se estira y tira constantemente del sitio de inserción en el calcáneo.
- Con los años, los tejidos blandos pierden su elasticidad y aparecen calcificaciones u osteofitos en diferentes partes del cuerpo.
- Acumulación de cristales de calcio, ácido úrico y ácido oxálico provocados por artritis reumatoide, gota, insuficiencia renal y otras enfermedades.
- Las condiciones que cambian la postura normal, como pie plano, pie zambo o pie en valgo, trastornos de la marcha o el uso de calzado inadecuado, pueden promover la inflamación de la fascia plantar, lo que puede conducir a la formación de espolones.
- Por razones genéticas o congénitas, algunos pacientes son propensos a formar depósitos de calcio en diferentes partes del cuerpo.
Haga ejercicio sobre una superficie dura y use calzado inadecuado, como zapatos duros, y una consola estrecha y angosta.
Síntomas de espolón en el talón
Los principales síntomas mencionados por los pacientes con espolón calcáneo son los siguientes:
- Cuando apoye su pie o talón, sentirá dolor dentro del talón.
- El talón está sensible.
- Hay puntos de sutura en el talón al caminar o al acostarse.
- En algunos pacientes, el dolor empeora cuando se despiertan o al final del día.
- El dolor disminuye o desaparece durante el reposo.
Aunque algunos pacientes tienen espolones calcáneos asintomáticos, la mala postura del pie puede afectar otras articulaciones, provocando dolor de espalda y dolor de cuello debido a cambios de postura. Mediante el uso de un estabilizador de talón de silicona anatómico para las espuelas, la carga se puede distribuir correctamente y se puede mejorar la postura.
¿Cómo aliviar el hormigueo en el talón?
El tratamiento indicado para el paciente dependerá del tamaño del espolón calcáneo, los síntomas que ocasiona y el estado general de salud. Estas técnicas ayudarán a aliviar el hormigueo en el hueso del talón:
Después del descanso, es necesario hacer ejercicios físicos. Si el talón duele, se debe interrumpir el ejercicio físico para reducir la inflamación.
Estos masajes pueden auto-masajear los pies, usar cremas hidratantes para los pies e incluso usar cremas antiinflamatorias para masajear las plantas de los pies y aliviar el hormigueo del hueso del talón.
Frío local. Una forma eficaz de reducir la inflamación y el dolor es aplicar una compresa fría en el talón. En caso de dolor severo (el reposo y un resfriado local no mejoran el dolor), se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios.
Use plantillas ortopédicas o tacones para reducir la presión del talón y distribuir la carga. Contamos con estabilizadores de silicona en el talón para patadas, descarga central y estabilizadores de silicona en el talón, descarga central. Una nueva opción es una talonera de silicona con un orificio para el talón. La talonera tiene una pieza redonda móvil, que puede reducir en gran medida la carga sobre el talón.
Mantenga una buena postura al caminar o sentarse para que la presión sobre los huesos se distribuya uniformemente.
Antes de realizar ejercicios físicos, caliente y estírese, y evite los deportes que ejerzan presión o impacten sobre la fascia plantar o el talón, como correr o trotar.
Cambia tus hábitos alimenticios y reduce el consumo de productos lácteos y sus derivados, carnes rojas y embutidos, tomates, espárragos y la menor cantidad posible de dulces, porque son propicios para la acumulación de calcio, ácido úrico y oxalato, estos calcio, ácido úrico. y sal de ácido oxálico se insertará en la comida. Fascia plantar y forma espolones calcáneos.
Alivia los síntomas de los espolones calcáneos con estos 10 consejos prácticos. Descubre cómo mejorar tu calidad de vida y reducir el dolor. ¡No te lo pierdas! El tratamiento con ondas de choque de los espolones calcáneos implica la emisión de ondas sonoras de alta frecuencia para destruir o eliminar la acumulación de calcio, ácido úrico u oxalato que provocan espolones óseos, mejorando así la formación de vasos sanguíneos en la zona y reduciendo la inflamación. Se ha demostrado que Shockwave es eficaz en el tratamiento de los espolones calcáneos.
Cirugía. Si el tratamiento conservador falla y los síntomas persisten, se debe realizar una cirugía. El tipo de cirugía suele ser mínimamente invasiva, con fasciotomía plantar medial y resección percutánea del espolón calcáneo.
Si no se elimina la causa de la formación extraviada, puede volver a formarse y causar síntomas después de un período de tiempo.