Úlceras de decúbito, ¿por qué ocurren y cómo tratarlas?

[Total: 21   Average: 5/5]

En España, se estima que el coste anual del tratamiento de las úlceras por presión supera los 600 millones de euros. Además, 9 de cada 100 pacientes tienen escaras están hospitalizadas.

El Grupo Nacional de Investigación y Asesoramiento sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) estima que el coste de la prevención es de unos 1,7 euros al día, mientras que el coste de curar la enfermedad es de al menos 46 euros al día.

Tabla de Contenidos

¿Por qué aparecen las úlceras por presión?

Las úlceras por presión son causadas por una presión constante y continua entre la protuberancia ósea y la superficie de apoyo. Esta presión hace que los vasos sanguíneos y los tejidos se compriman, lo que bloquea el suministro de sangre al área (isquemia), lo que conduce a la muerte celular o necrosis.

Con el paso del tiempo, si no se toman las medidas necesarias, la lesión y el daño se agravarán.

La aparición de úlceras de decúbito es menor de lo que la gente piensa. En promedio, las úlceras de decúbito pueden ocurrir durante 8 a 12 horas (en algunos casos menos de 8 horas) en pacientes que no han sufrido cambios de higiene o posturales.

¿Qué causa las úlceras por presión y cómo prevenirlas?

Como todos sabemos, la principal causa de las úlceras por presión es la falta de movilidad, pero existen otras razones que provocan que se produzcan quemaduras, como:

No hay cambio de postura, lo ideal es que, si está postrado en cama, cambie de postura cada 2-4 horas y cambie de postura cada 20 minutos en silla de ruedas.

La desnutrición, la falta de una nutrición adecuada en los tejidos, los vuelve frágiles y más vulnerables a las lesiones. Debes prestar atención a tu dieta y asegurar el correcto aporte de calorías, proteínas, vitaminas y minerales en tu dieta. Si el médico lo considera, incluso puede considerar complementar con alto contenido de proteínas.

La incontinencia y la falta de higiene, la humedad pueden aumentar el riesgo de úlceras por presión. El sudor, la orina y las heces pueden irritar la piel y causar úlceras. Después de cada lavado o cambio de pañales, el área peligrosa debe limpiarse, secarse e hidratarse.

Los efectos de la sensibilidad, como la diabetes, la lesión de la médula espinal y otras enfermedades neurológicas, pueden afectar la sensibilidad, por lo que no sentirá dolor ni malestar y le advertirá que cambie de postura. Asegúrese de revisar la piel todos los días para detectar decoloración o heridas.

 

¿Dónde ocurren las úlceras con más frecuencia?

Las áreas con huesos prominentes son áreas que tienden a convertirse en úlceras por presión. Esta línea de productos incluye soporte para diferentes partes del cuerpo donde pueden aparecer llagas.

El área de la cadera es el área de riesgo más importante para desarrollar úlceras por presión y representa el 50% de las úlceras.

En las personas postradas en cama, aparecen úlceras en el área del hueso, mientras que en las personas que están en reposo de costado, aparecen úlceras en el trocánter.

La SABANILLA ANTIESCARAS evita la formación de escaras porque dispersa la presión sobre las protuberancias óseas y las zonas débiles durante el reposo.

 

En las personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo, las úlceras suelen aparecer en el isquion y el cóccix. Para prevenir la formación de úlceras se puede utilizar un cojín anti-decúbito en forma de herradura con dos capas de espuma, un cojín anti-decúbito pegajoso cuadrado con memoria o un cojín anti-decúbito cuadrado con memoria y espuma con memoria y desbloqueo del coxis.

La segunda zona más afectada por las úlceras es el talón, porque todo el peso de la pierna recae sobre el talón, que representa el 35% de las úlceras por decúbito. Una forma de prevenir las úlceras en el talón es utilizar un talón rectangular antiescaras suave, un talón semicilíndrico suave antiescaras, botas blandas antiescaras o botas antiescaras de alta tecnologia.

La zona occipital y la cabeza son otras áreas que pueden lesionarse, lo que representa el 10%. De las úlceras que coinciden con el área del hombro donde sobresalen los huesos del omóplato, el 5% de las úlceras ocurren en personas postradas en cama.

Las personas postradas en cama suelen desarrollar úlceras en los oídos, las rodillas, las muñecas y los codos.

Los guantes suaves anti-decúbito pueden proteger el área de la palma, la funda suave anti-decúbito puede reducir la presión en la muñeca y el codo suave anti-decúbito puede proteger el codo y evitar úlceras en las extremidades superiores.

Tratamiento de escaras o úlceras por presión

El método de tratamiento dependerá de la gravedad, pero es importante consultar a un médico tan pronto como la úlcera sea evidente.

Primero, se debe reducir la presión y la fricción. Esto se logra mediante frecuentes cambios de postura y el uso de una superficie de soporte anti-decúbito, que está destinada a hundirse aún más en áreas con protuberancias óseas.

Es necesario desbridar algunos daños para eliminar los tejidos dañados o muertos, limpiar con suero y aplicar ungüentos o apósitos para prevenir infecciones y acelerar la curación. Estas técnicas deben ser realizadas o supervisadas por un médico o enfermero.

Si la enfermedad progresa y se infecta, es necesario el uso de antibióticos. Dependiendo de la gravedad, el paciente debe ser hospitalizado con un goteo intravenoso. En los casos más graves, se debe llevar a la mesa de operaciones para una mejor limpieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *