✔️ AYUDA para elegir una SILLA DE RUEDAS ELECTRICA

elevable-Silla-de-ruedas-electricas-salsa-m2
[Total: 1   Average: 5/5]

Elegir una silla de ruedas eléctrica

Introducción

Identificar sus necesidades
Demencia
Su vista
Subirse y bajarse de la silla
Sus necesidades de movilidad
Elegir una silla de ruedas para la forma y el tamaño de su cuerpo
Medir para su silla
Sillas de ruedas eléctricas
Registro de una silla de ruedas de clase 3
Seguros
El Código de Circulación
Formación y seguridad
Sillas de ruedas eléctricas para niños
Formación y seguridad para los niños
Consideraciones prácticas
Almacenamiento
Baterías
Servicio y mantenimiento de su silla de ruedas eléctrica
Subir la silla a un coche
Neumáticos
Controles
Reposapiés
Elevación de los reposapiernas
Reposabrazos
Accionamiento por rueda
Convertir una silla manual en una silla eléctrica
Amortiguación y apoyo cuando está sentado
Rampas portátiles
Sillas de ruedas eléctricas reclinables e inclinables en el espacio
Mecanismos de elevación de asientos y de bipedestación
Sillas deportivas todo terreno y a motor
Accesorios

 

paseo-silla-de-ruedas-electrica-salsa-r2

Introducción

El objetivo de esta hoja informativa es proporcionar información básica y sugerencias si está considerando comprar o alquilar una silla de ruedas eléctrica.

Cubrirá los factores relacionados con:
sus circunstancias personales
las distintas categorías de sillas de ruedas eléctricas
los requisitos prácticos y legales para la posesión de una silla de ruedas eléctrica
factores de seguridad y seguros
una serie de accesorios que pueden serle útiles.

Si usted tiene requisitos muy particulares, se le aconseja que busque asesoramiento profesional.
Identificar sus necesidades

Para alguien que necesita una silla de ruedas todo el tiempo o la mayor parte del tiempo, debe tener acceso a una evaluación completa de los asientos de un terapeuta ocupacional o fisioterapeuta experto en esta área de trabajo. Si tiene necesidades especiales, es vital que cuente con un asesoramiento profesional para obtener la silla y el asiento correctos. Usted puede ser referido a su servicio local de silla de ruedas a través de su médico de cabecera u otro profesional de la salud.

Aunque no necesite un asesoramiento profesional, es importante que reconozca cuáles son sus necesidades, a fin de obtener la silla de ruedas eléctrica adecuada que le ayude en sus circunstancias.

Hay una serie de factores acerca de usted mismo que debe considerar incluir:
Su movilidad – esta es su habilidad para moverse. Incluye caminar, sentarse y pararse, y ajustar o mover el cuerpo dentro de la silla. Dependiendo de su nivel de habilidad, tendrá que considerar cómo se subirá y bajará de la silla. ¿Puede caminar distancias cortas? ¿Puede ponerse de pie y sentarse con seguridad? ¿Necesitará transferir, tal vez usando una tabla de transferencia? ¿Tiene la silla reposabrazos extraíbles que le permiten hacer esto? ¿Suele ser izado? ¿Permitirá la silla que su polipasto se acerque lo suficiente a la silla para permitirlo?
Su tolerancia – este es el tiempo que puede tolerar hacer algo, por ejemplo, estar de pie, caminar o sentarse.
Su equilibrio – esta es su habilidad para mantenerse firme, cuando está de pie o sentado y especialmente cuando se mueve entre los dos.
Tu postura – esta es la posición en la que sostienes tu cuerpo. Cuando utilice una silla de ruedas eléctrica, debe ser capaz de mantener una posición cómoda, estable, segura y sentada. Es posible que necesite cojines o apoyo especiales para proporcionarle comodidad y ayudarle a mantener su posición.
La altura y el peso de su cuerpo – si usted es una persona muy alta o grande, tendrá que buscar una silla de ruedas que sea apropiada y segura para usted. Mida y registre su estatura y peso con precisión y compruebe los datos de los fabricantes. Una persona alta necesitará una silla que pueda soportar piernas más largas, una columna vertebral más larga y posiblemente pies más grandes. Es importante que sus extremidades y su cuerpo estén completamente apoyados cuando esté en la silla. Su proveedor puede aconsejarle sobre una silla adecuada . Es importante que una persona grande tenga una silla diseñada y hecha para su peso y tamaño corporal para mantener el equilibrio y la estabilidad correctos en la silla, para evitar molestias y áreas de presión y para asegurarse de que la silla no se rompa.

Su condición de la piel – ¿está intacta y saludable su piel en cualquier punto de presión potencial? Los puntos de presión relevantes pueden ser las prominencias óseas de la parte inferior y las caderas, la base de la columna vertebral y la parte posterior de las rodillas.  Si va a pasar un tiempo significativo en la silla y le resulta difícil aliviar la presión en estas áreas moviéndose, debe obtener una amortiguación adecuada para aliviar la presión.
La vista, la percepción, la memoria y la capacidad cognitiva: si está perdiendo sus capacidades visuales, perceptivas, de memoria o cognitivas, es poco probable que una silla de ruedas eléctrica sea apropiada para usted.

Todo lo anterior puede verse afectado por muchas cosas, incluyendo la edad, el cansancio, una condición médica o física y medicamentos.

Considere cómo todos estos factores se verán afectados por el uso de la silla de ruedas y cómo afectarán a su uso.

Si usted tiene una condición que se está deteriorando, es posible que desee tener en cuenta sus posibles necesidades futuras en esta etapa más temprana. También debe tener en cuenta las necesidades de cualquier persona que le ayude, incluyendo la realización de tareas básicas de mantenimiento, por ejemplo, la carga de las baterías. Es necesario tener en cuenta su nivel de capacidad y seguridad.

Demencia

La demencia puede afectar a una persona de muchas maneras, incluyendo la memoria, la concentración, el juicio, la visión, la planificación o la resolución de problemas. Es un trastorno progresivo y es posible que las personas afectadas no tengan una visión clara de su enfermedad. Es posible que usted no pueda hacer un juicio realista acerca de su capacidad para usar un scooter de manera segura.

Muchas personas en las primeras etapas de la demencia pueden viajar independientemente en una silla de ruedas eléctrica, si ya están familiarizadas con el uso de una. Si está solo, debe utilizar rutas familiares y llevar consigo los documentos de identidad pertinentes en caso de que se pierda. Un sistema de rastreo GPS puede ser considerado -.

Si ya están usando una silla eléctrica, puede ser difícil decidir cuándo debe detenerse. Algunos indicadores podrían ser:
perder la confianza o confundirse repetidamente sobre los controles
se pierden repetidamente
olvidar el propósito del viaje
de las precauciones de seguridad.

La orientación sobre cuándo dejar de conducir un coche puede ser útil y aplicarse al uso de una silla de ruedas eléctrica. Si una persona tiene demencia temprana, cuando se mantienen las habilidades suficientes y la progresión es lenta, todavía se puede permitir conducir, pero sujeto a revisión.

Cuando una persona muestra poca memoria a corto plazo, desorientación, falta de perspicacia y de juicio, es probable que se le considere incapaz de conducir
Su vista

Es importante que pueda ver lo suficientemente bien como para poder juzgar las distancias, reconocer obstáculos y peligros, y poder ver a los peatones y a otros usuarios de la vía pública. Si la mala visión se tomara como un factor contribuyente en un siniestro, podría hacer que usted fuera responsable de una reclamación de indemnización.

La visión puede cambiar con la edad y se recomienda que se haga exámenes regulares de la vista. Usted debe tener una agudeza visual mínima de 6/24.

Si usted es elegible para ser registrado como discapacitado visual grave (ciego), no debe conducir un vehículo de movilidad, ya que esto lo pondría a usted y a otros en riesgo. Si usted es elegible para ser registrado como discapacitado de la vista (visión parcial), debe hablar con su optometrista o médico
Subirse y bajarse de la silla

Como se mencionó anteriormente, el nivel de movilidad que le queda puede dictar cómo subirse y bajarse de la silla y qué características puede necesitar como parte de la silla. Si todavía puede caminar distancias cortas y puede pararse y sentarse, podrá subir y bajar de la silla sin ayuda.

Muchas sillas ligeras tienen características como reposabrazos abatibles y un asiento giratorio para facilitar los traslados. Algunas sillas tienen un asiento de altura ajustable o opciones de altura de asiento y reposabrazos extraíbles. Esto puede serle útil si usted desliza la transferencia, tal vez hacia y desde un coche o la cama.

Cada silla tendrá un reposapiés que puede ser giratorio o abatible. Es importante que se tome el tiempo para mover los reposapiés antes de sentarse o levantarse de la silla. Si no, se convierten en un peligro de tropiezo o se corre el riesgo de inclinar la silla en caso de que usted ponga todo su peso sobre ellos.

Si necesita que un polipasto se transfiera dentro y fuera de la silla, debe asegurarse de que el polipasto y la silla que elija funcionen juntos. La base del polipasto deberá cubrir el ancho total de la silla, o ser capaz de moverse por debajo de ella, acercándose lo suficiente como para posicionarlo correctamente en el asiento.
Sus necesidades de movilidad

Considere adónde quiere que la lleve su silla de ruedas eléctrica:
¿Desea utilizar la silla en interiores, exteriores o ambos?
¿Hasta dónde quieres llegar? Compruebe el alcance de la silla.
¿Estarás usando la silla todo el día? Compruebe la duración de la batería de la silla.
¿Cómo es su área local? ¿Hay aceras anchas? ¿Tendrá que subir y bajar los bordillos? ¿Cómo se las arregla la silla con los bordillos?
¿Necesita viajar por carretera? En caso afirmativo, necesitará una silla de la categoría de Clase 3 (ver abajo).

Las respuestas a estas preguntas le guiarán a la hora de elegir el tipo de silla de ruedas eléctrica que mejor se adapte a sus necesidades. Sus requisitos personales de salud le guiarán en las características que necesita buscar.
Elegir una silla de ruedas para la forma y el tamaño de su cuerpo

Una silla de ruedas debe aumentar su libertad e independencia; debe permitir su comodidad y bienestar, no limitar el movimiento de su cuerpo o causar dolor o llagas por presión.

Si la forma de su cuerpo lo permite, usted quiere preservar y mantener una buena postura:
mantener la cabeza, el cuello y la columna vertebral alineados
mantener la pelvis, las caderas y las rodillas alineadas
elección de la amortiguación de soporte adecuada.

Evite crear puntos de presión o limitar su movimiento dentro de la silla:
asegurarse de que el asiento, el respaldo y los apoyos para los hombros sean del tamaño adecuado para usted
permitiendo algo de espacio a cada lado de la parte inferior y de los muslos
evitar el uso de cojines abultados o el uso de ropa voluminosa que cree puntos de presión cuando está sentado en la silla
elegir un cojín de alivio de presión adecuado.

Una silla de ruedas es un objeto voluminoso y puede ser más larga que ancha. Una silla eléctrica también lleva baterías que aumentan significativamente su peso y posiblemente sus dimensiones. Está diseñado para ser lo más seguro y equilibrado posible, especialmente cuando se mueve sobre superficies irregulares o inclinadas.

También puede estar diseñado para adaptarse al tamaño, la forma o los requisitos corporales individuales de una persona, por ejemplo, cuando una persona pierde un miembro inferior, su centro de equilibrio cambia, incluso cuando está sentada. Esto significa que el equilibrio de la silla tiene que ser ajustado para evitar que se incline. Si tiene necesidades personales importantes en cuanto al tamaño de su cuerpo, su forma o su movilidad, le aconsejamos que busque asesoramiento profesional.
Medir para su silla

No debe estar “apretado” en la silla, pero debe tener suficiente espacio para moverse dentro del asiento, para rotar la parte superior del cuerpo si es posible y mover los brazos. Sin embargo, usted también necesita ser apoyado, especialmente si encuentra que mantener su postura es agotador y difícil.

Necesitará ayuda para obtener mediciones precisas de sí mismo. Asegúrese de estar sentado cómodamente y bien apoyado, con la espalda lo más recta posible y con las caderas a 90 grados (ángulo recto) y los pies apoyados en el suelo. Use su ropa y zapatos normales. Si tiene necesidades complejas de asientos, es posible que tenga que adaptar estas medidas, pero se le aconseja que busque asesoramiento profesional.

Mida y registre estas distancias (en centímetros). No puede utilizarlos todos, dependiendo del nivel de apoyo que necesite de su silla:

(a) Ancho del asiento (no el ancho total de la silla) – la distancia entre la parte más ancha de sus caderas o muslos, más 2 cm a cada lado. El ancho del asiento/respaldo debe darle suficiente espacio para la ropa de invierno, pero no debe ser tan grande que le haga inclinarse hacia los lados para encontrar apoyo. Esto es particularmente importante si usted tiene poca fuerza y control de la parte superior del cuerpo. Así que si, cuando está sentado, la parte más ancha de su trasero o caderas mide 42 cm de ancho, debe buscar un asiento de silla con un ancho de aproximadamente 46 cm (18″).
(b) Profundidad del asiento – la distancia entre la parte posterior de su trasero y la parte posterior de su rodilla, menos 2 cm. Si tiene una discrepancia en la longitud de su pierna, tome la medida de la pierna más corta. Así que si, cuando está sentado, la distancia entre la parte posterior de su trasero y la parte posterior de su rodilla es de 46 cm, debe buscar un asiento de silla con una profundidad máxima de 44 cm (17,5″). Si elige una profundidad mayor, se cortará en la parte posterior de la rodilla.
(c) Altura del reposabrazos – la distancia entre el asiento y el codo cuando se dobla en un ángulo recto aproximado (como si estuviera apoyado en el brazo de la silla). Asegúrese de no inclinarse hacia un lado.

(d) Longitud de la parte inferior de la pierna y altura del asiento – la distancia vertical entre la parte posterior de la rodilla y el talón del zapato. Esto indica la distancia desde el asiento de la silla de ruedas hasta los reposapiés. Añada 4 cm para obtener la altura total del asiento desde el suelo hasta el asiento.
(e) Ancho de espalda – la distancia más ancha a través de la espalda, justo debajo de la axila. Si su espalda es mucho más ancha que las caderas o los muslos y necesita apoyo para la espalda a un nivel más alto, es posible que tenga que considerar tener una silla más ancha o un respaldo más especializado.

(f) Altura del respaldo – esto dependerá de la cantidad de apoyo que se necesite. Para las personas con buena fuerza corporal, será necesario un respaldo más corto. Realice la siguiente medición según el nivel de soporte que necesite:
i. La distancia vertical entre la superficie del asiento y la parte inferior de la escápula (omóplato), si puede sentarse cómodamente con un apoyo mínimo para la espalda.
ii. La distancia vertical entre la superficie del asiento y la parte superior del hombro, si necesita apoyo hasta el final de la columna vertebral.
iii. La distancia vertical entre la superficie del asiento y la protuberancia en la parte posterior de la cabeza, si también necesita un soporte para la cabeza.

Sillas de ruedas eléctricas

Las sillas de ruedas eléctricas se dividen en varias categorías. Algunos están diseñados para su uso sólo en interiores y son lo suficientemente portátiles para caber en el maletero de un coche. Otros son sólo para uso en exteriores – estos son generalmente más grandes y pesados. Algunos están diseñados tanto para uso en interiores como en exteriores.

Silla-de-ruedas-electrica-Q100-comprar

Todas las sillas de ruedas y scooters eléctricas están clasificadas como “coches para inválidos” por el Ministerio de Transportes y se clasifican como uno u otro:

Productos de clase 2 que sólo se pueden utilizar en el pavimento (excepto cuando no se trata de pavimento) y que tienen una velocidad máxima de 4 mph. Los usuarios del servicio menores de 14 años están limitados a los productos de la clase 2 únicamente.
o productos de Clase 3 que deben ser registrados con la Autoridad de Licencias de Vehículos de Conducción (DVLA) . Estas sillas pueden viajar hasta 8 mph en la carretera, aunque sólo deben conducirse a 4 mph en las aceras. Cuando se conducen en la carretera, deben obedecer todos los requisitos y regulaciones como los demás usuarios de la carretera.

Las diferencias de peso y potencia (y, por lo tanto, de velocidad) de ambos les permiten acceder a diferentes entornos, pero también tienen diferentes requisitos legales para el conductor.

Clase 2:

son generalmente más pequeños, más ligeros y menos potentes
puede ser diseñado para uso en interiores y/o exteriores. Si son para uso en interiores, tendrán un uso limitado en exteriores y un menor alcance de distancia.
algunos pueden ser desmontados o plegados para su transporte
no se puede utilizar en la carretera (excepto cuando no hay pavimento o para cruzar la carretera)
los modelos para exteriores tienen la capacidad de escalar bordillos
tienen una velocidad máxima de 6,44 km/hora

Clase 3:

son generalmente más grandes, más pesados y más potentes
no son para uso en interiores
se puede utilizar en la carretera
tienen un mayor alcance de distancia
no se puede desmantelar
tener una serie de requisitos de seguridad adicionales para permitir el uso de la carretera
tener una velocidad máxima de 6,44 km/hora fuera de la carretera y 12,9 km/hora en la carretera
el usuario debe ser mayor de 14 años.

 

Seguros para Sillas de Ruedas Eléctricas y Scooter para Minusválidos

Usted no tiene que tener seguro para su silla de ruedas, pero es muy recomendable que lo tenga. El seguro de terceros le cubrirá para otras personas que hagan un reclamo en su contra si usted está involucrado en un accidente o causa algún daño. Otras pólizas también se asegurarán contra lesiones personales y la pérdida o daño de su scooter.

Formación y seguridad en Sillas de Ruedas Eléctricas y Scooter para Discapacitados

Los dispositivos de movilidad motorizados tienen muchos beneficios para los usuarios, pero también crean el riesgo de accidentes con lesiones  Se ha demostrado que la formación para mejorar las habilidades de conducción y la concienciación al utilizar scooters es beneficiosa para reducir la probabilidad de accidentes.Se podría suponer que esto sería lo mismo para los usuarios de sillas de ruedas eléctricas.

Algunos proveedores comerciales ofrecerán capacitación. Le aconsejamos que se fije en el nivel de formación disponible. La formación debe abarcar, como mínimo, lo siguiente:
manejo y control de la silla de ruedas
manejabilidad
seguridad y sensibilización

 

Para estar seguro en una silla eléctrica, su hijo tendrá que ser capaz de hacerlo:
entender el significado de `parar’ y `ir’.
siga instrucciones sencillas y responda a órdenes tales como `desacelerar’ o `vamos más rápido”.
prestar atención a las tareas sin perder la concentración
reaccionar de manera oportuna
planear lo que quieren hacer.

Su hijo también requerirá:
control de brazo y mano o competencia en el uso de interruptores
destrezas visuales y una audición adecuada
motivación, atención y persistencia
asociación de causa y efecto (por ejemplo, saber que al empujar el joystick se engancha la silla de ruedas en movimiento).
Formación y seguridad para los niños

Los niños que reciben una silla de ruedas del Servicio Nacional de Salud recibirán formación básica sobre el uso seguro de la silla de ruedas. Sin embargo, se recomienda seguir capacitando a los niños para que puedan desarrollar todo su potencial con las habilidades de la silla de ruedas.

Consideraciones prácticas
¿Dónde guardar su Silla de Ruedas Eléctrica y Scooter Eléctrico para Movilidad?

Su silla de ruedas eléctrica deberá guardarse en un lugar seguro y seco, con acceso a una fuente de alimentación para cargar la batería. Debe asegurarse de que no es un peligro de tropiezo o de incendio (bloqueando las rutas de escape) para usted o para cualquier otra persona mientras esté almacenado.

Si necesita guardar su silla en el exterior, le aconsejamos que consiga una funda impermeable o que utilice un cobertizo de almacenamiento. Considere la necesidad de un acceso nivelado o en rampa al almacenamiento y la accesibilidad a una toma de corriente para cargar las baterías de la silla.

Si usted vive en una propiedad comunal, como un piso del ayuntamiento o de una asociación de vivienda, una vivienda protegida o una residencia de ancianos, debe pedir consejo y permiso al propietario/organización en relación con el almacenamiento y la carga de su silla. Por lo general, existen normas estrictas que impiden el almacenamiento y la carga de sillas y scooters en las zonas comunes. Por lo general, no se permite su almacenamiento en pasillos o escaleras, ya que podrían causar una obstrucción o ser un peligro de tropiezo.

Es posible que tenga espacio para una silla eléctrica en su piso/habitación personal, o que haya una habitación/espacio asignado para el almacenamiento. En cualquier situación, compruebe que no representa un peligro para usted mismo ni para ninguna otra persona.

Baterías de Sillas de Ruedas Eléctricas y Scooter Movilidad Reducida

Todas las baterías de la silla de ruedas son de 12 voltios y generalmente se instalan en pares, lo que da una salida de 24 voltios. Se recomienda que reemplace ambos al mismo tiempo cuando sea necesario.

Existen tres tipos principales de baterías:
ácido de plomo
célula de gel
AGM.

 

Compruebe con su fabricante o proveedor qué tipo de batería tiene su silla y cómo cargarla y mantenerla de la mejor manera posible. Asegúrese de que se le proporcionen las instrucciones del fabricante, especialmente si va a comprar un scooter de movilidad de segunda mano.

Las baterías necesitarán ser reemplazadas después de 12 a 18 meses dependiendo de su tipo y uso. Asegúrese siempre de que las baterías nuevas sean adecuadas para su silla en términos de tipo, tamaño y peso.

Si puede guardar la silla de ruedas cerca de una toma de corriente, le resultará más fácil cargarla. Necesitarán ser cargados usando un enchufe eléctrico común. Aunque algunas sillas le permitirán quitar las pilas y cargarlas en otro lugar. Las baterías pueden ser pesadas, así que considere quién las levantará y transportará si es necesario.

Establezca una rutina de carga regular. La frecuencia con la que debe cargar las baterías dependerá de la frecuencia y la cantidad de uso de la silla. También dependerá del terreno por el que circule, del peso que lleve su silla, de la edad de las baterías, etc. Si lo utiliza a diario, será necesario cargarlo durante la noche. Si utiliza la silla con menos frecuencia, puede bastar con cargarla semanalmente. Cargue la batería regularmente, incluso si no utiliza la silla durante un período de tiempo prolongado. Evite dejar que las baterías se descarguen completamente y siempre cárguelas completamente. Utilice siempre el cable de carga adecuado.

Servicio reparación  y mantenimiento de su silla de ruedas eléctrica

Hay un número de cosas que usted puede hacer para mantener su silla:

Manténgalo seco. Si lo guarda en el exterior, consiga una funda impermeable para guardarlo.
Manténgalo limpio. Lave o limpie cualquier cantidad significativa de lodo o suciedad. Trate de evitar conducir sobre áreas muy húmedas, sucias o arenosas.
Compruebe los neumáticos. Si su silla tiene neumáticos, asegúrese de que se mantengan a la presión óptima (consulte los consejos del fabricante). Compruebe el desgaste de los neumáticos. En algún momento pueden necesitar ser reemplazados.
Revisa las luces. Si tiene una silla de carretera, sus luces deben estar en buen estado.

REPARACION DE scooter

 

Pincha aquí para hacer CONSULTAS:

REPARACION Y MANTENIMIENTO DE SILLAS DE RUEDAS ELECTRICAS

Un servicio regular asegurará que su silla de ruedas sea segura, tanto para usted como para los que le rodean, especialmente si utiliza su silla en la carretera. También lo mantendrá en buen estado de funcionamiento durante más tiempo.

Se aconseja que haga revisar su silla cada 12 meses como mínimo, más a menudo si se usa mucho. Consulte las instrucciones del fabricante. Su proveedor también podrá aconsejarle al respecto.
Subir la silla a un coche

Algunas de las sillas de ruedas más ligeras pueden caber en un coche, lo que le permite llevárselas consigo cuando viaja. Su silla puede tener un respaldo abatible o reposapiés extraíble, etc. Las sillas son pesadas de levantar, por lo que hay una serie de opciones para subirlas a un vehículo, incluyendo rampas, elevadores y grúas.

Neumáticos

Al considerar qué silla comprar, observe los neumáticos utilizados en los distintos modelos.

Los neumáticos más grandes tienden a dar una conducción más cómoda, ya que se adaptan mejor a los baches y a los baches. Los neumáticos para sillas de ruedas eléctricas pueden ser neumáticos (con un tubo interior lleno de aire) o libres de pinchazos (con insertos sólidos o de espuma). Los neumáticos tienden a dar más comodidad y a pesar menos, pero se pinchan. Cada vez se suministran más neumáticos sólidos y sin pinchazos.

Si le pincharan, ¿podrían usted o su cuidador hacer frente a esta situación?

Los neumáticos deberán ser reemplazados cuando se desgasten o estén dañados.

Hay disponibles neumáticos para trabajo pesado.

Controles

Existen numerosos sistemas de control para sillas de ruedas. El que necesite dependerá de la cantidad de movimiento, fuerza y control que tenga. La mayoría de los sistemas tienen un botón de encendido separado en la unidad de control y una sensibilidad ajustable.
El sistema de control más común es un joy stick montado en uno de los reposabrazos. Esto requiere que usted tenga un control razonable del brazo, agarre y fuerza para manejarlo, pero le da una maniobrabilidad óptima. Los joysticks mini o compactos requieren menos movimiento y fuerza por parte del usuario. Hay una variedad de opciones en el diseño de agarre del joystick real y no tiene que ser controlado con la mano, por ejemplo, el joystick puede ser configurado para ser controlado por el mentón. Vale la pena probar diferentes opciones si tiene dificultad para agarrar cosas. Para un niño es posible utilizar mandos de juego de mano.

Sillas-de-ruedas-electricas-i-explorer-xl3-mando-1

Los sistemas de control de dedo consisten en una pequeña caja con un agujero en la parte superior para su dedo. Funcionan de forma similar a un joystick, pero usted mueve el dedo en la dirección que desea mover.
Las almohadillas táctiles, como las pantallas sensibles al tacto, utilizan el tacto o el movimiento a través de la pantalla (sin presión) para iniciar el viaje. Estos pueden ser adecuados para alguien con muy poco agarre o fuerza, pero no para una persona con un temblor significativo.
Los interruptores pueden utilizarse de diversas maneras y colocarse cerca de la mano o de la cabeza. Algunos usan el tacto, otros la proximidad. Al activar determinados interruptores, se selecciona el sentido de marcha elegido.
Otros sistemas son más especializados, como los controles de sorbo e inhalación para aquellos que no tienen ninguna función en su cuerpo. El usuario chupa y sopla a través de una boquilla. La diferencia entre chupar y soplar y la diferencia en la fuerza de la succión o el golpe se puede utilizar para controlar la silla.
Los joysticks y los sistemas de control de dedos son proporcionales – cuanto más mueva el joystick/su dedo, más rápido se moverá la silla de ruedas. Otros sistemas, como los interruptores, no lo son. La propulsión se detiene cuando se libera la presión del interruptor.

Reposapiés

Los reposapiés de una silla motorizada deben usarse en todo momento cuando se encuentre en la silla, pero deben moverse fuera del camino cuando se transfiere la silla.

Los reposapiés pueden estar en pares, que por lo general giran hacia un lado y se apartan del camino, o puede haber una sola placa que gira contra la silla.

Los pies no deben “colgar”, sino estar apoyados en los reposapiés, evitando que todo el peso de las piernas se transporte por la parte posterior de los muslos. Los reposapiés no deben estar tan altos que todo el peso se incline hacia atrás a través de la parte inferior y la base de la columna vertebral. El objetivo es mantener las caderas y las rodillas en ángulo recto, repartiendo el peso de la parte inferior del cuerpo por igual entre todas las superficies del cuerpo que tocan la silla.

Los reposapiés deben estar al menos a 4 cm del suelo.
Elevación de los reposapiernas

Los reposapiernas elevables sostienen la parte inferior de la pierna en una posición elevada. El reposapiernas se suministra en lugar de un reposapiés. Se debe tener cuidado al movilizar o empujar una silla de ruedas con las piernas levantadas, ya que puede hacer que las piernas y los pies sean muy vulnerables a los golpes.
Reposabrazos

La mayoría de las sillas de ruedas pueden acomodar una variedad de diseños de apoyabrazos. Pueden ser de largo completo o de escritorio (más cortos). Pueden ser regulables en altura. Algunos son desmontables, plegables hacia arriba y hacia abajo o abatibles.

Si usted tiene buena fuerza y estabilidad en el torso, es posible que prefiera tener menos apoyo y usar apoyabrazos más cortos. Esto puede dar más libertad de movimiento en la parte superior del cuerpo y los brazos. También significa que puede acercar la silla de ruedas a mesas y escritorios. Si tiene menos estabilidad en la parte superior del cuerpo, es mejor que obtenga un buen soporte de los reposabrazos.

Los apoyabrazos deben sostener los antebrazos sin necesidad de que usted encorve los hombros o se incline hacia un lado. Deben estar acolchados, de modo que no causen puntos de presión a lo largo de los antebrazos.

Considere cómo se subirá y bajará de la silla. ¿Necesitará un reposabrazos completo para apoyarse cuando se siente en la silla o cuando se levante de ella? ¿Necesita apoyabrazos extraíbles o móviles si se traslada de lado a lado para sentarse o levantarse de la silla?

Consulte el sitio web del fabricante o pida al proveedor información sobre las opciones disponibles.
Accionamiento por rueda

Al igual que un automóvil, una silla de ruedas eléctrica puede tener tracción delantera o trasera. También hay opciones de tracción central y central.
Las sillas de tracción delantera, en efecto, tiran de la silla sobre el suelo. Son muy estables, pero pueden ser difíciles de dirigir. La sobredirección puede hacer que la parte trasera de la silla gire a velocidades más altas.
Las sillas con tracción central y central son muy maniobrables, ya que la silla casi gira sobre su eje.
Las sillas de ruedas traseras, las más comunes, tienden a tener más potencia y, por lo tanto, más velocidad. También son muy estables.
Convertir una silla manual en una silla eléctrica

Es posible obtener una unidad de alimentación que se conecta a una silla manual, añadiendo de hecho un motor.

Se montan muy fácilmente y ofrecen una conversión completa a una silla motorizada con un joystick, o dando un nivel de asistencia que elimina parte del esfuerzo de conducir manualmente una silla, o para que el cuidador empuje. Usted todavía puede elegir conducir manualmente su silla por períodos, incluso cuando están montados.

La mayoría de las sillas manuales se pueden equipar con un motor. Dependiendo del mecanismo de accionamiento, algunas unidades requieren el montaje de ruedas especiales en la silla y otras requieren un mecanismo antivuelco.

Amortiguación y apoyo cuando está sentado

La mayoría de las sillas de ruedas eléctricas estándar vienen con un asiento acolchado o un cojín de asiento básico. Si usted está usando su silla la mayor parte del día, esto puede no ofrecer suficiente alivio de la presión, incluso para alguien que tiene una buena condición de la piel. Se le aconseja que considere la posibilidad de obtener un cojín que ofrezca un elemento de alivio de presión. Consulte la información del fabricante o pregunte a su distribuidor.

Cuando esté sentado en la silla, trate de mantener su cuerpo lo más alineado posible y no inclinarse hacia un lado.

Los cojines moldeados para posicionamiento pueden ayudar a mantener las caderas y la pelvis en buena alineación. Usted puede obtener insertos para sillas y acolchados que ofrecen soporte en puntos específicos si así lo requiere. Si usted lucha por mantener una postura erguida, puede beneficiarse del apoyo alrededor de su torso. Busque un respaldo o cojín que tenga forma, curvado alrededor de la espalda y ligeramente debajo de los brazos en la espalda.

Hay una gama de cojines, respaldos y soportes moldeables que caben en una silla de ruedas dejando el asiento y el respaldo existentes en su sitio. Si necesita apoyo activo, busque un inserto que sea más rígido, aunque necesitará una cubierta exterior suave. Si sólo quiere comodidad, busque un inserto o cojín acolchado suave.

Puede ayudarle a mantener una postura erguida si tiene un cinturón o arnés, lo que también añade un elemento de seguridad. Usted puede tener una correa para el regazo, o una correa para la cadera, como la que usaría en un avión, o una correa más alta a través de su estómago. Estos pueden ser acolchados para mayor comodidad. Se puede dar más apoyo con un arnés de pecho que le asegura alrededor de su torso y sobre sus hombros. También puede agregar una correa de entrepierna. Se le aconseja que busque asesoramiento profesional antes de usar un arnés completo, ya que pueden crear puntos de presión y distorsionar la postura de una persona si no está bien ajustada.

Es importante recordar que las correas y los arneses no deben usarse con el único propósito de restringir la libertad de una persona cuando carece de capacidad para comprender o tomar decisiones. Los arneses se pueden utilizar para restringir a una persona cuando el propósito es evitar que se haga daño a sí misma.

Si tiene necesidades de posicionamiento complejas, busque el asesoramiento de un especialista en asientos.

Rampas portátiles para Sillas de Ruedas Eléctricas

 

rampa-scooter-electrico

 

Es posible que necesite rampas para poder entrar o salir de su casa cuando esté en silla de ruedas. Puede elegir entre crear una rampa permanente o utilizar rampas portátiles.

Asegúrese de que las rampas puedan superar adecuadamente el cambio de nivel sin crear una pendiente demasiado pronunciada y compruebe la capacidad de carga de las rampas. Compruebe que las rampas pueden adaptarse a la anchura de su silla de ruedas y al peso combinado de la silla de ruedas y su cuerpo.

Como regla general, la mayoría de los fabricantes de rampas recomiendan una pendiente no superior a 1:12 para uso independiente y 1:10 para uso asistido. Un cálculo simple para determinar la longitud de rampa correcta es multiplicar la altura por la relación, es decir, si se trabaja en una relación 1:12, multiplique la altura de paso por 12 para obtener la longitud mínima de rampa, por ejemplo, 6″ paso x 12 = 72″ (rampa de 6 pies).
Sillas de ruedas eléctricas reclinables e inclinables en el espacio

Sillas de ruedas motorizadas

Las sillas de ruedas motorizadas están disponibles que tienen la capacidad de reclinarse o inclinarse en el espacio. Esto ayudaría a alguien que tiene fuerza débil en la parte superior del cuerpo o que experimenta dolor de espalda y/o cadera y necesita descansar. Estos son dos mecanismos de movimiento separados. Las sillas reclinables tienen un respaldo que se reclina, pero el asiento permanece estático. Puede ser necesario elevar los reposapiernas para que esta opción sea cómoda. Incline las sillas en el espacio, incline el respaldo y el asiento hacia atrás como una sola unidad, manteniendo el mismo ángulo en las caderas, rodillas y tobillos.

Cuando se utiliza cualquiera de estos mecanismos, la silla se vuelve muy larga y poco maniobrable. Considere el espacio que se necesitará cuando se utilice en el interior. Observe cómo se operan estos mecanismos. ¿Pueden ser utilizados por la persona en silla de ruedas, o se requerirá ayuda? ¿Pueden ser operados cuando el usuario está en la silla?

Mecanismos de elevación de asientos y de bipedestación

También hay disponibles sillas de ruedas eléctricas con asientos elevables y mecanismos de bipedestación. Una vez más, están dirigidas a personas que utilizan sillas de ruedas a tiempo completo.

Las sillas de ruedas eléctricas con asiento elevable tienen un mecanismo de elevación a pilas, neumático o a gas, que se acciona desde los controles de la silla de ruedas. Esto eleva y baja el nivel del asiento sin cambiar la postura del usuario, permitiéndole acceder a niveles más altos o estar a la altura de los ojos de personas sin discapacidades. Se debe tener cuidado de asegurarse de que los pies o los reposapiés del usuario no queden atrapados debajo de los muebles al subir el asiento. Algunos modelos se pueden conducir a una velocidad reducida con el asiento completamente elevado.

Los mecanismos Sit to Stand ofrecen los mismos beneficios, pero también permiten al usuario cambiar el ángulo de la columna vertebral, las caderas y las rodillas – aliviando la presión, contrarrestando la rigidez de las articulaciones y los músculos y otras ventajas para la salud. La persona debe ser sostenida con seguridad dentro de la silla. Usualmente hay un arnés de soporte y almohadillas alrededor del tronco y las rodillas, que se usan todo el tiempo. El mecanismo de bipedestación es normalmente operado por el usuario desde los controles e implica que el asiento y el respaldo se aplananan para llevar a la persona a la posición vertical. Se recomienda que se busque consejo médico antes de probar uno si la persona no ha permanecido de pie durante mucho tiempo.

Sillas de ruedas todo terreno y sillas de deporte motorizadas

Las sillas de ruedas todo terreno están diseñadas específicamente para ofrecer estabilidad, potencia y comodidad en una situación fuera de carretera. Generalmente tienen más energía de la batería y del motor con mayor fuerza del esfuerzo de torsión para accionar la silla sobre superficies ásperas o inclinadas. También tienen suspensión incorporada. Las sillas pueden ser traseras, intermedias o de cuatro ruedas motrices, con neumáticos de alta adherencia para tracción. Algunas sillas vienen con la opción de inclinación en el espacio o funciones de pie.

Hay un número limitado de sillas a motor diseñadas específicamente para el deporte. Al igual que con las sillas todo terreno, proporcionan potencia y estabilidad, pero pueden tener características adicionales, como protectores de piernas y parachoques para el fútbol, o sillas todo terreno combinadas con un mecanismo de pie para permitir el golf.

Accesorios para Sillas de Ruedas Eléctricas

Bastón para caminar o porta muletas
Los clips están ampliamente disponibles para sostener bastones, muletas, etc. La mayoría combina un clip con una taza para sostener la base del palo o muleta. Se sujetan a las sillas de ruedas con una variedad de cierres, incluyendo abrazaderas con tornillos o velcro de gancho y lazo. Algunos se colocan detrás de la silla, otros a un lado. Considere el ajuste más apropiado para su silla y su capacidad de alcanzar para guiar su elección. Asegúrese de que el elemento de clip del soporte sea lo suficientemente grande para su bastón o muleta.

Portabebidas
Hay una gama de portavasos, portabiberones y portabebidas disponibles. Estos se fijan al armazón de la silla de ruedas y le permiten llevar una bebida con usted.

Paraguas para sillas de ruedas
Imagen de la bolsa para silla de ruedasUna abrazadera de paraguas para silla de ruedas se fija al armazón de la silla de ruedas y tiene un mango flexible que permite su colocación. También hay disponibles abrazaderas en las que se puede fijar un paraguas estándar.

Bolsas
Hay una gama de bolsas disponibles diseñadas específicamente para sujetar a una silla de ruedas. La mayoría se adhieren al respaldo de la silla, pero otras se colocan a un lado, como bolsas de alforjas o debajo del asiento. Considere el diseño de su silla y su capacidad para alcanzar la bolsa cuando está sentado en la silla.

También hay disponibles otras bolsas y soportes específicos, como los que se utilizan para transportar teléfonos móviles, billeteras o botellas de oxígeno.

Ropa de exterior para sillas de ruedas

Vendas, capas, ponchos  – Cuando usted está sentado en una silla de ruedas, es más fácil ponerse o quitarse y usar una capa exterior que es suelta. Las envolturas, capas y ponchos son fáciles de deslizar alrededor o sobre la cabeza. El ajuste más suelto a través de los hombros y la parte superior de los brazos es más cómodo a medida que se autopropulsa la silla.

Las capas grandes y los ponchos están disponibles en tela impermeable, actuando como un mac en tiempo húmedo. Pueden ser lo suficientemente grandes para cubrirte a ti y a la silla.

Acogedor para las piernas – Una bolsa de asiento con cremallera o con cremallera mantiene las piernas calientes y protegidas de la humedad y el viento. Estas están diseñadas para ser usadas en lugar de tener una manta sobre sus piernas, ya que las mantas pueden quedar atrapadas en las ruedas de su silla de ruedas.

Controles y cubiertas de joystick
Imagen de la funda de control de la silla de ruedasExisten fundas impermeables que mantienen las manos y los mandos de la silla de ruedas secos en tiempo húmedo. Montados en el reposabrazos, suelen ser de plástico transparente o tienen una sección transparente que permite ver los mandos.

Mesas, bandejas y soportes
Las mesas y bandejas para sillas de ruedas vienen en una variedad de tamaños y diseños. Algunas caben en todo el espacio del regazo, uniéndose a ambos lados de la silla. Otras tienen un tamaño de media solapa, colocadas en un lado, que se voltean para ser usadas/almacenadas en el lado.

La mayoría de las personas necesitarían ayuda para colocar una bandeja de silla de ruedas de ancho completo una vez en la silla. Un tamaño de media vuelta puede permanecer in situ, volteado y almacenado en el lateral de la silla.

La mayoría de las bandejas tienen una superficie lisa y limpia con un borde levantado. Algunos están moldeados o tienen un círculo recortado para acomodar una taza o taza. Cada vez son más los de policarbonato transparente, lo que permite al usuario ver lo que hay delante a nivel del suelo. También hay disponibles bandejas acolchadas.

Hay disponibles pequeños soportes que se sujetan a un lado del armazón de la silla de ruedas. Con un brazo flexible, estos pueden contener libros o una tableta.

Puerto de carga
Es posible solicitar la instalación de un puerto de carga de teléfono/portátil en algunos modelos de sillas eléctricas, lo que le permite cargar fácilmente su teléfono, reproductor de MP3 o tableta mientras se desplaza. Discuta esto con el fabricante o proveedor si es algo que usted necesita.

Hay numerosas empresas de venta al por menor de sillas de ruedas.  Algunos proveedores le ofrecerán una evaluación de sus necesidades. Asegúrese de sus preferencias y requisitos antes de mirar cualquier silla de ruedas, para que no se sienta alentado o tentado a comprar algo que en realidad no satisfaga sus necesidades. Le aconsejamos que pruebe una serie de modelos antes de comprar. Recuerde sus necesidades ambientales y las necesidades de su cuidador.

TIENDAS DONDE COMPRAR SILLAS DE RUEDAS ELECTRICAS

 

4 thoughts on “✔️ AYUDA para elegir una SILLA DE RUEDAS ELECTRICA”

  1. Una guía muy completa para elegir sillas de ruedas eléctricas.

  2. Es mi tercera silla de ruedas eléctrica ya, y la verdad es que todo lo que pone en el artículo es verdad.

    Hay que mirar muchas cosas antes de comprar una silla de ruedas eléctrica, el usuario, el entorno, las necesidades presentes y futuras,….

    Un buen artículo,

  3. La mejor silla de ruedas eléctrica es la que te haga sentir libre y disfrutar del entorno y de los tuyos.

  4. Buenas amigos,
    Soy minusvalido desde hace más de 10 años, y la ultima silla que he comprado es la Salsa R2, y es una pasada.

    La tengo con elevación del asiento y basculación, y nunca he experiementado tanto confort.

    Muy recomendable.

    Espero que os ayude, hay que probarla antes de comprar ninguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *