Grúas Geriátricas para Domicilio

GRUAS ORTOPEDICAS para Levantar Enfermos


Las grúas eléctricas para levantar enfermos son los dispositivos más demandados para los traslados de pacientes encamados de la cama  a la silla de ruedas, al baño, o a otras dependencias de la casa. Se levanta y traslada al enfermo sin ningún esfuerzo y sin hacerle daño, y mejora la salud y espalda del cuidador.

Mostrando 1–12 de 18 resultados



Hay tres tipos de grúas para minusválidos:

  • Grúas domiciliarias donde el usuario va suspendido con un arnés tipo canguro.

  • Grúas cambia pañales o grúas de bipedestación donde el paciente va semi-erguido en la posición de sentado.

  • Grúas domiciliarias mixtas- que tienen dos tipos de plumas para usar los dos sistemas de elevación y sujeción del paciente o enfermo.


Para elegir una grúa geriátrica domestica o domiciliaria tengo que tener en cuenta:



  • Peso del usuario.

  • Radio de giro donde tengo que maniobrar con la grúa

  • Ancho de la grúa para pasar por las puertas de la casa

  • Rango de elevación de la pluma- Saber si con el tipo de cama y colchón, y el rango de elevación es suficiente para dejarle suspendido y poder trasladarle.

  • Tipo de arnés necesario dependiente de si el usuario tiene o no control de cuello, y tronco.

  • Longitud del usuario- Ya que si el paciente es muy alto la pluma tiene que ser lo suficientemente larga para que no choquen las piernas con el mástil.


Todas las grúas para levantar enfermos vienen provistas de su cargador, y se cargan directamente a la red eléctrica de casa como un móvil.

Las baterías se cargan cuando el indicador de la estación de carga nos indica que están bajas.


IMPORTANTE- Consejos de SEGURIDAD para el Uso de Grúas Domiciliarias de Ortopedia para Enfermos



  1. Nunca opere con la grúa cuando está baja de batería.

  2. Compruebe antes de elevar al enfermo que el arnés está bien sujeto a la pluma de la grúa ortopedia sin posibilidad de salirse.

  3. Para cargar y descargar al usuario debe tener las patas abiertas de la grúa geriátrica, y con los frenos activados.

  4. NO suba a pacientes que superen el peso máximo autorizado.

  5. NO mueva lateralmente la grúa eléctrica comprometiendo la estabilidad de la grúa. Se debe mover desplazándose con las ruedas que apoyan en el suelo, y nunca desplazar el mástil de la grúa para forzar movimientos no naturales.

  6. Una vez cargada, desconecte el cargador de la grúa. Por razones de seguridad la grúa se quedará bloqueada si el cargador sigue conectado.

  7. Compruebe el estado del arnés si está viejo, rajado, o la tela se encuentra en mal estado. NUNCA manipule al enfermo con el arnés el mal estado.


Si tiene cualquier DUDA o consulta de manejo de su grúa ortopédica, llámenos y nuestro equipo de terapeutas ocupacionales le enseñaran a colocar un arnés, y a manipular la grúa domestica para que su uso sea seguro y una gran ayuda para usted y el resto de cuidadores.

¿Qué desea lograr con la grúa para enfermos?


La gama de actividades para las que desea utilizar la grúas de traslado determinará en parte el tipo de grúa geriátrica que necesita y la naturaleza de la eslinga que necesita.

Considere su rutina diaria. ¿Cuándo necesita que lo trasladen y para qué?

Por ejemplo:

  •    de tu cama a una silla que te permitirá ducharte e ir al baño

  •     en una silla cómoda o en una silla de ruedas

  •     desde su cómoda silla o silla de ruedas hasta el inodoro o inodoro

  •     en la cama y posicionándose en la cama.


Si sólo está buscando ayuda con actividades particulares, como entrar y salir de la bañera, es probable que una grúa estática de bañera satisfaga sus necesidades. Si necesita una asistencia más completa, una grúa eléctrica de traslado móvil estándar puede ser adecuado. Necesitaría asegurarse de que la base quepa debajo de su cama y alrededor de su asiento o silla preferida. También deberá asegurarse de que haya un acceso adecuado a todas las áreas de la casa a las que deba llegar, por ejemplo, el dormitorio, el baño y la sala de estar.

Una grúa geriátrica móvil estándar permitirá todas las actividades enumeradas anteriormente. La mayoría también puede levantar a una persona desde el nivel del suelo si es necesario. Siempre y cuando haya suficiente espacio para el acceso, una grúa móvil móvil tiene la ventaja de ser utilizable en casi cualquier lugar. Sus desventajas son que ocupa espacio en el suelo cuando se utiliza y cuando se almacena, y requiere más esfuerzo por parte del cuidador.

Una grúa fija con riel de techo también puede llevar a cabo todas las actividades mencionadas anteriormente, pero la actividad se limita a la ubicación de la grúa. Si desea una grúa con riel de techo, debe tener una inspección estructural de la casa antes de que se instale uno. No ocupa espacio en el suelo y requiere menos esfuerzo por parte del cuidador, pero es menos flexible en cuanto al lugar donde se puede utilizar.

Las eslingas de propósito general están disponibles para las transferencias de normas. Los arneses para el baño están disponibles para actividades de cuidado personal. Si desea permanecer en una silla de ruedas durante períodos de tiempo significativos, con el arnés colocado debajo de usted, deberá tener en cuenta el tejido utilizado en el arnés.

¿Dónde va a usar una grúa para mover enfermos?


Al considerar el uso de una grúa de traslado en cualquier entorno, es necesario verificar que se pueda acceder a todas las áreas necesarias. Esto incluye pasillos, esquinas y entradas a las habitaciones, especialmente al pasar de un pasillo estrecho a una puerta.

Es más fácil maniobrar una grúa para mover enfermos móvil a lo largo de una superficie lisa de suelo duro. Las alfombras de pelo profundo hacen que sea un trabajo muy duro. Todas las rutas de acceso deben mantenerse libres de desorden. Las patas de una grúa móvil deben pasar por debajo o alrededor de cualquier mueble utilizado por el usuario del servicio, incluyendo la cama, los asientos, las instalaciones sanitarias, etc.

Algunos grúas para ancianos móviles se pueden utilizar en exteriores, dependiendo de su diseño y de la naturaleza de la superficie exterior.

Una grúa minusválidos con riel de techo puede ser lineal, curvo o tener rieles que se cruzan. Esto le permite acceder a todas las zonas de la casa que usted necesite.

También vale la pena considerar la privacidad y la dignidad (es muy difícil sentirse digno al ser izado). Asegúrese de que la privacidad pueda mantenerse tanto como sea posible cuando se utilice la grúa. Los mismos factores se aplican en cualquier otro entorno, como el trabajo o la escuela.

¿Qué tan capaz es su cuidador?

Colocar un arnés en el lugar correcto debajo y/o alrededor de un usuario de servicio puede ser difícil, dependiendo de su capacidad y tamaño. Si el usuario del servicio tiene alguna capacidad para rodar o inclinarse con seguridad, puede ayudar. El aprendizaje de buenas técnicas y el uso de equipos tales como hojas de diapositivas también pueden hacer que el proceso sea más rápido y fácil.

Una grúa para personas móvil estándar requiere que el cuidador lo empuje de un lugar a otro, con y sin que el usuario del servicio quede suspendido en el polipasto. Esto es físicamente exigente, dificultado por los suelos enmoquetados y las estrechas vías de acceso. El mecanismo de elevación utilizado en el grúa varía en las exigencias que impone al cuidador, siendo el mecanismo de cuerda el más exigente y el de elevación motorizada el más sencillo.

Una grúa fija con instalación de techo realiza la mudanza por usted, pero como se ha indicado, usted debe hacer una inspección estructural antes de que se instale uno.

Históricamente, las agencias han requerido la presencia de dos cuidadores para la elevación, sin embargo, con la mejora del diseño y las técnicas de los productos, la provisión de atención segura con una sola mano es ahora comúnmente posible. El número de cuidadores requeridos o proporcionados debe basarse en una evaluación de las necesidades y capacidades del usuario del servicio y de sus cuidadores, dentro de su entorno habitual.